El túnel de Glòries en sentido Besòs entrará en servicio el próximo 6 de noviembre

29 de octubre de 2021 a las 09:42h

Todo listo para la entrada en servicio del lado del túnel de Glòries en sentido Besòs, que permitirá liberar parte del espacio que los vehículos ocupan en la superficie. La previsión es que esta infraestructura se abra al tráfico de salida de Barcelona el próximo 6 de noviembre. El túnel de entrada a la ciudad -sentido Llobregat- está previsto que entre en funcionamiento a principios de 2022.

De esta forma, en los próximos meses finalizará una de las obras de mayor complejidad técnica que se han llevado a cabo en la ciudad y de gran relevancia histórica y vecinal. La actuación, iniciada en 2014 con la deconstrucción del antiguo anillo viario, permitirá soterrar el tráfico rodado, generando un nuevo espacio para la ciudadanía en superficie, libre de coches, para que los peatones, los vecinos, el verde y los usos alternativos al del vehículo privado sean los protagonistas.

Apertura del túnel en sentido Besòs

En los últimos días se han estado realizando las tramitaciones necesarias y previas a la apertura del túnel en sentido Besòs para asegurar que se pone en marcha con las máximas garantías a todos los niveles. Se trata de cuestiones relacionadas con la conectividad y la seguridad de esta infraestructura, que requieren la intervención y las comprobaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y de los operadores de túneles.

La previsión es poner la infraestructura en marcha la noche del viernes al sábado. A última hora del viernes, 5 de noviembre, la Guardia Urbana de Barcelona iniciará los desvíos de tráfico y comenzarán los trabajos de implantación de la nueva configuración viaria. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la previsión es finalizarlos en su totalidad a lo largo de la noche, momento en el que ya podrán acceder los primeros vehículos. El objetivo es que el túnel en sentido Besòs esté plenamente operativo en torno a las 6:00 horas del sábado 6 de noviembre.

Desde el mes de septiembre los trabajos se han centrado principalmente en la realización de pruebas de todos los sistemas del túnel (control de alumbrado, bocas de incendios, postes SOS, salidas de emergencia, megafonía...); colocación de paneles fonoabsorbentes en la boca Besòs; ejecución de la señalización horizontal; trabajos de rotulación del interior del túnel; inclusión del cableado de señalización y del conteo de vehículos; y la instalación de cámaras.

En paralelo, se sigue trabajando en el túnel en sentido Llobregat donde se están realizando diferentes trabajos en el interior de la infraestructura como el montaje del panel vitrificado, el cableado de la señalización, la instalación de cámaras o el montaje de las tuberías de las bocas de incendio.

En la rampa Llobregat, del sentido entrada a la ciudad, quedará pendiente la ejecución de las aceras, la apertura de zanja para el paso de las instalaciones y los trabajos para colocar la barrera y el cableado de conteo de vehículos. En la rampa Besòs, del sentido entrada, está pendiente el derribo del voladizo existente, el encofrado de coronación del muro y la ejecución de las aceras. También habrá que realizar trabajos en las salidas de emergencia de este lado del túnel.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído