La Feria Trapezi Reus se despide hasta el próximo año, con una edición que ha experimentado un incremento en varios ámbitos: más programación internacional, más participación en el ámbito profesional y más ocupación en salas. Este año, la Feria buscaba crear "un nuevo engranaje" por lo cual se perseguían diferentes objetivos: volver a traer las carpas a la ciudad, conseguir más presupuesto, más programación internacional, incidir más en el ámbito profesional del festival y favorecer la coproducción. Este último, tal como ha reconocido el director artístico del Trapezi, Leandro Mendoza, es el único que no se ha logrado en su totalidad, aunque los datos de cierre han sido positivos. "Esta ha sido la primera edición 100% nuestra a nivel de programación, aunque en la parte de coproducción aún nos queda trabajo por hacer", ha explicado Mendoza. En este sentido, el director artístico ha destacado que "a nivel de formatos hemos ganado" y que la programación internacional "ha sido más extensa", con la participación de 9 compañías extranjeras. También se ha incrementado la participación de profesionales en un 25%, con 190 asistentes profesionales, mientras que el número de visitantes al Trapezi ha disminuido a 75.000, frente a los 100.000 del año pasado. Otra de las datos positivos ha sido la ocupación en salas, que se ha incrementado hasta el 95% (85% en la edición anterior), así como el regreso de la carpa a la plaza de Anton Borrell y el incremento del presupuesto en 55.000 euros, llegando a los 431.000 euros. "Es el camino a seguir", ha dicho Mendoza. Respecto a la coproducción, el director artístico ha detallado que de cara a esta edición eran muchos los objetivos marcados y aunque este no se ha logrado a gran escala, el Trapezi ha hecho una pequeña coproducción, con el espectáculo 'Gregaris', de la compañía Cia Soon. En esta línea, la concejala de Cultura ha apuntado que influyen diferentes factores, aparte del económico, como la complejidad de cada festival, lo cual influye a la hora de poder crear sinergias. "No hemos llegado, pero llegaremos", ha asegurado Caelles en referencia a próximas ediciones. Igualmente, Mendoza ha sostenido que este es un objetivo por el cual se seguirá luchando y que se empezará a trabajar desde ya. Una programación de calidad con diversidad de tendencias y formatos Aunque los protagonistas del Trapezi son los espectáculos de calle, que han conformado un 75% de la programación, Mendoza ya había hablado de la intención de crear "un nuevo engranaje del Trapezi" con más diversidad de tendencias y formatos. "Estamos empezando a encontrar este punto", ha asegurado el director, que ha destacado la importancia de ofrecer espectáculos más intimistas con capacidades reducidas de espectadores -como las funciones en las carpas y en teatros más pequeños como el Bravium- sin olvidar los de gran formato. Igualmente, Mendoza también ha incidido en la calidad de los espectáculos, lo cual "permite reflexionar a los programadores". La lluvia obliga a reubicar y suspender espectáculos No obstante, uno de los principales hándicap de esta edición ha sido la lluvia del sábado. El temporal ha obligado a reubicar 5 espectáculos y a suspender algunas funciones de gran formato por su complejidad técnica y de montaje, que no permitían la reubicación en un período de tiempo de solo unas horas. Sin embargo, Mendoza ha insistido en que ninguna compañía se ha quedado sin actuar, ya que todas tenían más de una función prevista. Visibilidad Mendoza también ha destacado el trabajo que se ha realizado para visibilizar el papel de las mujeres, "una de las críticas del año anterior", ya que esta vez, de un total de 106 artistas, 46 han sido mujeres. Finalmente, el director artístico del Trapezi ha realizado una última autocrítica para mejorar en adelante: también hay que dar más visibilidad al Trapezi durante todo el año. Por eso, se deberían programar diversas actividades a lo largo del año, como "sesiones de documentos audiovisuales sobre circo, ya que no tenemos espacio para compartirlo", ha ejemplificado, o bien la iniciativa que se ha realizado este año con la creación de una edición limitada de la botella del Vermut de Reus con la etiqueta del Trapezi.
El Trapezi se despide con más participación profesional y más ocupación en salas
13 de mayo de 2018 a las 19:20h
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