El tráfico total del Puerto de Barcelona creció hasta los 45,9 millones de toneladas hasta agosto, lo que representa un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado gracias al dinamismo del tráfico de contenedores, los líquidos a granel y las autopistas del mar. Durante los ocho primeros meses del año, se han canalizado un total de 2,2 millones de TEU -contenedor equivalente a 20 pies-, un 14% más, mientras que los contenedores de transbordo -los que son descargados para volverse a embarcar a otro destino, han subido un 32%. Sin embargo, la carga contenerizada de comercio exterior también ha avanzado a buen ritmo. En el caso de la exportación, el Puerto de Barcelona ha encaminado más de 497.000 TEU, un 6,3% más que el año anterior. Por su parte, los contenedores de importación han crecido un 3% y han superado los 389.400 TEU. Los mercados que más han crecido en sus intercambios con el Puerto de Barcelona destacan por su diversidad geográfica: Argelia (+48%), Estados Unidos (+12%), India (+7,7%), México (+12%) y Vietnam (+27%). Este último país será el destino de la misión empresarial que el Puerto de Barcelona liderará el próximo mes de noviembre.
Hasta el mes de agosto, el Puerto de Barcelona ha registrado 10,7 millones de toneladas de líquidos a granel, un 13,5% más que el año pasado. Destaca el buen comportamiento de los hidrocarburos, que en conjunto han crecido un 17%, además de los biocombustibles, que han avanzado a un ritmo del 37%.
Por otro lado, durante los ocho primeros meses, el Puerto ha recibido un total de 3 millones de pasajeros (+8,8%), tanto de ferris de línea regular como de cruceros. Mientras los primeros se han mantenido estables, los cruceristas han experimentado un crecimiento acumulado del 14%. Según ha informado el Puerto de Barcelona, el principal incremento se ha producido en los pasajeros de puerto base, es decir, los que comienzan y terminan su recorrido en la capital catalana y que, por tanto, hacen una mayor aportación económica a la ciudad.