El Teleférico de Montjuïc no funcionará el 24 de junio entre las 12.15 y las 18.45 horas por una huelga convocada por CGT. Según TMB, la empresa que gestiona el teleférico, Projectes i Serveis de Mobilitat, ha mostrado su disposición a mejorar las condiciones salariales de la plantilla hasta el máximo que permite el régimen económico de los entes públicos. Con todo, el sindicato mantiene la huelga, lo que hará que el horario de apertura al público este sábado sea de 10 a 12.15 y de 18.45 a 21 horas. La compañía que gestiona el teleférico ha lamentado, a través de un comunicado, "los inconvenientes que esto puede suponer para los usuarios" y ha recordado que la movilidad en el interior del Parque de Montjuïc estará garantizada con la línea de autobuses 150 (Plaza España - Castillo de Montjuïc).
Projectes i Serveis de Mobilitat asegura que ha expuesto repetidamente su disposición a mejorar las condiciones económicas de la plantilla, dentro de los márgenes fijados para el sector público, mediante un acuerdo salarial de tres años de duración. Los incrementos propuestos son del 1% para los años 2017 y 2018, y del 1,5% para 2019. Además, ha detallado que la empresa ha ofrecido aplicar de manera inmediata un incremento a cuenta del 1%, con efectos del 1 de enero pasado, una medida que la parte social ha rechazado.
De manera adicional, la compañía ha propuesto establecer un nuevo concepto retributivo variable por incremento de la productividad, basado en la disponibilidad de la plantilla. Además, ha ofrecido consignar el compromiso de negociar las reivindicaciones iniciales del personal cuando "el marco legal y presupuestario lo permita".
Según Projectes i Serveis de Mobilitat, el ofrecimiento ha sido reiterado y ampliado en la reunión de mediación que ha tenido lugar esta semana en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y "ha sido nuevamente rechazado por la representación sindical".
La huelga conllevará la suspensión del servicio del Teleférico entre las 12.15 y las 18.45 horas del día 24 (desde media hora antes y hasta media hora después del horario de la convocatoria, tiempo necesario para la parada y el arranque del sistema).