El Consorcio del Teatro Bartrina, conjuntamente con la concejalía de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, saca a la luz la convocatoria del Proyecto Bartrina. Cultura de Proximidad 2021 con el que vuelve a apostar por la producción propia con el objetivo de apostar por la proximidad, el talento local y el territorio.
Daniel Recasens, concejal de Cultura y Política Lingüística, ha explicado que "este anuncio es la constatación de que lo que empezó en 2020, en el contexto de la pandemia, tiene continuidad y la producción propia será nuevamente un hecho en la ciudad de Reus".
Las compañías que lo deseen pueden presentar ya sus propuestas en una convocatoria abierta hasta el día 20 de junio de este año.
Las bases se pueden consultar en la página web del Teatro Bartrina. Se tendrán en cuenta:
- Adaptación escénica y minimización de las necesidades técnicas. Que la propuesta escénica presentada se adapte al espacio escénico, en este caso al Teatro Bartrina y a su ficha técnica.
- Que la propuesta escénica integre diferentes disciplinas artísticas. (teatro, música, danza, circo, audiovisuales...).
- Se pondrá en valor la innovación y nuevos lenguajes dentro de la puesta escénica.
- Que las personas que formen parte del equipo artístico estén vinculadas al territorio, ya sea por vínculo directo con la ciudad de Reus o con el Camp de Tarragona.
- La viabilidad económica de toda la producción, en el marco del presupuesto global del PROYECTO BARTRINA 2021.
- La posibilidad de explotación del proyecto.
- Habrá una atención especial a aquellas propuestas en verso la obra de Gabriel Ferrater.
- El grado de inclusión social de la propuesta escénica.
La duración de las propuestas escénicas deberán ser de 45-60 minutos, en catalán, inclusivo y sin discriminación por sexo o género.
Para Daniel Recasens "pensamos que es muy importante para el futuro escénico de la producción en la ciudad esta presentación y podemos decir que gracias al Proyecto Bartrina Reus volverá a consolidar el campo de la producción escénica en el territorio".
Los antecedentes Los estatutos del Consorcio del Teatro Bartrina prevén, entre las finalidades y líneas estratégicas del equipamiento, promover actividades teatrales y de otras artes escénicas, y fomentar la producción y representación en el teatro.
También apoyar a los grupos y entidades que constituyen el mundo de las artes escénicas de la ciudad o favorecer las iniciativas relacionadas con la creación artística, para que ayuden a favorecer el desarrollo de la cultura y del espectáculo escénico en Reus.
Aparte de que, también, se quieren singularizar los productos escénicos con la voluntad de diversificar la producción y la creación.
La ciudad de Reus forma parte de los equipamientos E3 del Sistema Público de Equipamientos Escénicos y Musicales de Cataluña, coordinado por la Generalitat de Cataluña, y, en este caso, también forma parte de las líneas estratégicas que vienen marcadas poder entrar en la producción.
Concretamente, se especifica que los equipamientos escénicos y musicales locales multifuncionales deben cumplir el requisito, entre otros, el de acoger simultáneamente, actividades escenomusicales de audición o exhibición, y también de producción y creación de carácter profesional.
Desde el Teatro Bartrina siempre ha existido la voluntad y la iniciativa relacionada con la creación y producción artística. A lo largo de los años se ha ido haciendo producción propia, ya sea con convenios de colaboración con grupos, entidades y artistas de la ciudad, ya sea con convenios de colaboración apostando en las iniciativas más territoriales.
Se han hecho alianzas con diferentes ciudades del territorio. Son un ejemplo:
- "Los tres aniversarios", alianza entre Tarragona, Valls y Reus para llevar a cabo la producción del espectáculo
- Y también, "Vaselina", producción propia a través de la alianza con Tarragona, Reus, Valls, Tortosa y El Vendrell
- O las propuestas que hemos hecho de la mano de la Red Transversal de Actividades Culturales: como el Proyecto Nuevas Escenas, por ejemplo.
También se han querido potenciar las producciones de carácter profesional con la firma de convenios de coproducción, tanto con el Festival Accents para la co-organización anual del festival, como con la Orquesta Ciudad de Reus Camerata XXI para organizar conjuntamente el ciclo pedagógico "Vamos a concierto".
Se ha trabajado en producciones y coproducciones con TEBAC o la Gata Borda por ejemplo, apostando por el talento local y apoyando sus iniciativas.