Este viernes, 24 de mayo, la Plaza Corsini de Tarragona vivirá la fuerza transformadora de las entidades del territorio con la celebración de la 6ª edición del TAST Social, el Encuentro de Asociaciones Sociales del Tarragonès que organizan conjuntamente la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS) y el Ayuntamiento de Tarragona, a través de la Consejería de Voluntariado.
Desde las 10 h hasta las 19 h se celebrará la ya tradicional Muestra de Entidades de Voluntariado donde, además de conocer la tarea de las 26 entidades participantes, también se dinamizarán talleres para que todo el mundo pueda hacer una cata del voluntariado social. Como novedad se podrán comprar los productos de El Mercat Social de algunas entidades como el Taller Baix Camp y Aprodisca, una buena oportunidad para aproximarse a la economía social y descubrir cómo con una compra puede contribuir a la inserción sociolaboral de personas con especiales dificultades.
Uno de los estands de la Muestra focalizará la mirada en el servicio comunitario ofreciendo información sobre el Centro de Recursos Pedagógicos de Tarragona y organizando una visita dinamizada con cuatro institutos (Els Pallaresos, La Salle Tarragona, Institut Torreforta y el Institut Ramón de la Torre de Torredembarra) que permitirá que el alumnado tenga una aproximación hacia las experiencias de voluntariado.
El escenario central del TAST Social tampoco parará de moverse con una jornada llena de actividades para toda la familia que incluirá actuaciones de coral, danza bollywood, un taller de voluntariado inclusivo y actuaciones castelleras.
Programa de actividades
• De 10 a 19 h - Muestra de Entidades de Voluntariado con talleres dinamizados Escenario
• 10.30 h - Actuación de la Coral de Aprodisca (Aprodisca)
• 10.30 h - Actuación de Bollywood (Fundación Onada)
• 12.30 h - Muestra de Danza (Club Social La Muralla)
• 17.30 h - Taller del Programa de voluntariado inclusivo VOL.IN (FCVS)
• 18.30 h - Actuación castellera a cargo de la Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau.
Cartel
La imagen del cartel del TAST Social de esta edición está elaborada por las personas que forman parte del Estudio Creativo y de Diseño de la Fundación Topromi y la cooperativa El Far, inspirándose en una obra del artista de Montblanc Matias Palau Ferré, en el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento.
Maties Palau Ferré era un pintor del movimiento cubista. Por eso, en la creación del cartel del TAST Social se ha jugado con gomets de colores y, partiendo de conceptos como el asociacionismo, el voluntariado y el equipo, se han visualizado las personas, representadas por los gomets, unidas para alcanzar unos propósitos específicos. La posición de estos quiere mostrar que no todos están de la misma manera colocados pero sí dentro de un conjunto, destacando el concepto de diversidad.
Concurso en las redes
Durante la celebración del TAST Social, el 24 de mayo, se celebrará un concurso a través de las redes sociales donde se podrán ganar premios como entradas a Port Aventura o un lote de productos de El Mercat Social. El concurso se publicará en la web de la FCVS unos días antes de la celebración del TAST Social.
Entidades participantes
El TAST Social se trata de un proyecto que lidera la Federación Catalana de Voluntariado Social con el apoyo de las entidades participantes del territorio: Projecte Home, Fundació La Tutela, Fundació Santa Teresa del Vendrell, Fundació Onada, Associació Ment i salut La Muralla, Creu Roja, Càritas Diocesana de Tarragona, Afanoc, Associació de voluntaris del Camp de Tarragona Llegat 2018, FACUA, Alzheimer Tarragona, Aicec- Adicae, Quilòmetre Zero, Aprodisca, Amics de la Gent Gran, Pàdel amb tu, Fundació Catalunya-La Pedrera, Club vaixell, Voluntariat per la llengua, ONCE, Taller Baix Camp, Associació de Transplantats Hepàtics de Catalunya, Joventut Multicultural Musulmana y la Xarxa Suport Famílies Cuidadores i Punt de Voluntariat de Tarragona.