Servicios Funerarios Reus i Baix Camp, división de Reus Serveis Municipals SA, está ultimando el proyecto de ampliación de la zona de acceso a las salas de velatorio y a la sala de ceremonias de la primera planta del Tanatorio municipal de Reus, con el objetivo de mejorar el servicio que presta a los usuarios. El proyecto consiste en reconvertir el actual pasillo en un espacio más amplio que, a su vez, sea un lugar de estancia donde los usuarios puedan estar con mayor comodidad.
Este pasillo –de una longitud de 45m— tenía una anchura variable de entre 2,5 y 3,7m, que iba generando en los ensanchamientos pequeñas zonas de estar a disposición de los usuarios. Cuando las salas de velatorio estaban todas ocupadas y los usuarios salían al pasillo, se podría producir una cierta incomodidad tanto en lo que se refiere al ruido como a la propia circulación de personas. El proyecto resolverá esta incomodidad reconvirtiendo la zona de paso en zona de estancia más cómoda y amplia.
Así, el pasillo de acceso a las salas de velatorio se ha retrocedido unos 4m de la fachada, en una longitud de 27m, con tres entradas de luz, una en cada extremo de la nueva sala y otra en medio de la nueva ampliación con una amplia claraboya en el techo.
En esta parte central de la nueva sala, a medida que ha ido avanzando la obra, los servicios técnicos han optado por hacer una ligera reformulación del espacio dando más protagonismo a la citada claraboya y dejando la ampliación totalmente diáfana. Bajo esta claraboya está prevista la instalación de una mesa de vidrio (de 3,5 metros de largo por 1,20 metros de ancho) donde se colocarán los libros de condolencias de las diversas salas de velatorio.
Cabe destacar también que los dos patios laterales, con esta pequeña modificación, quedan sensiblemente separados de la pared y, junto con la claraboya, son los elementos que aportarán luz tanto al pasillo como a la nueva sala. La fachada de vidrio quedará realzada con una nueva cubierta vegetal que funcionará como filtro entre la zona del aparcamiento y las edificaciones cercanas. También se llevará a cabo una intensificación del arbolado en el exterior de la ampliación para conseguir esta sensación de recogimiento.
Los materiales utilizados, principalmente la madera, también contribuirán a esta sensación, a la vez que rebajará la reverberación que se puede producir actualmente en momentos puntuales.
La superficie nueva construida será de 307,7m2, repartidos entre el nuevo espacio de la primera planta, y un nuevo espacio cerrado en la planta baja que, de momento, se utilizará para usos internos del Tanatorio municipal.
El presupuesto del proyecto es de 305.594,85 euros (IVA incluido), y las obras finalizarán el próximo mes de septiembre. El plazo ha tenido en cuenta la complejidad y la naturaleza del servicio y del espacio donde se realiza, con el objetivo de que las molestias a los usuarios hayan sido las menores posibles.