El Síndic solicita información a Salut sobre los brotes de sarna en Reus y la Riera de Gaià

25 de enero de 2018 a las 09:54h

El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio y ha solicitado información al Departamento de Salut a raíz de la aparición de dos brotes de sarna, uno en el hospital Sant Joan de Reus, y otro en la escuela Montoliu de la riera de Gaià. El primero se detectó el pasado 12 de enero y, según el último balance del centro -esta mañana- afecta a al menos 35 trabajadores. CCOO, además, ha criticado la falta de "diligencia" en la gestión del brote de sarna detectado en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus por parte de la dirección del centro. El segundo caso se notificó el lunes y afecta a al menos cuatro personas. Según fuentes del Departamento de Salut, las encuestas epidemiológicas descartan cualquier relación entre ambos casos.

Aunque no existe relación entre ambos casos, el Síndic ha considerado conveniente abrir una actuación de oficio "con el objetivo de obtener información sobre la activación de los protocolos de inspección, vigilancia y control, y el seguimiento de la evolución del brote en ambos centros", según ha informado en un comunicado.

Por su parte, CCOO ha denunciado, en un comunicado, que a pesar de que el episodio se inició el pasado 11 de enero, no se habrían habilitado las medidas necesarias hasta el 17 de enero, cuando se informó sobre el diagnóstico definitivo y se iniciaron los tratamientos pertinentes. "A partir de aquí, la empresa se pone en contacto con el Departamento de Salut en Tarragona para dar a conocer los casos y para que les faciliten un protocolo de actuación", aseguran. Todo esto habría retrasado el inicio de los tratamientos y favorecido el contagio posterior.
Hasta ese momento, sin embargo, reprochan que la dirección no solo no les había informado, sino que no se puso en tratamiento a los 10 profesionales inicialmente afectados, "incidiendo solo en la sintomatología y no en la erradicación del parásito". Adicionalmente, CCOO denuncia que no se ha facilitado el tratamiento porque la escasez de unidades hizo que se agotaran enseguida.