El Síndic de Greuges y Vila-seca en Comú quieren proponer la creación de un convenio de supervisión

24 de octubre de 2017 a las 07:48h

El Síndic de Greuges de Cataluña y Vila-seca en Comú han llegado a un acuerdo para proponer la firma de un convenio de colaboración para mejorar la atención y potenciar la defensa de los derechos de las personas del municipio de Vila-seca. Con este convenio, ambas instituciones fortalecerían el grado de colaboración. La propuesta se presentará el próximo viernes en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Vila-seca correspondiente al mes de octubre.

Con la adopción del convenio, el Síndic incrementará las visitas a Vila-seca para atender a los vecinos de primera mano. También se comprometerá a remitir al Ayuntamiento un informe anual que recoja la situación de las quejas gestionadas referentes al municipio y una estadística de las consultas provenientes de personas y entidades de Vila-seca que haya atendido el Síndic. Por otra parte, el Síndic también podrá asistir a un plenario municipal para exponer y debatir el informe mencionado.

Las dos instituciones también se comprometerían a dar la máxima celeridad a la tramitación de las quejas presentadas al Síndic que afecten a competencias municipales. Con esta finalidad, el Síndic podrá desplazarse al municipio para comprobar sobre el terreno el alcance de una queja. También podrá trasladar a Vila-seca a los asesores que considere adecuados para que se entrevisten con las personas o las entidades que lo soliciten y el Ayuntamiento debe facilitarles un espacio.

Por su parte, el Ayuntamiento, con la firma del convenio, deberá crear sistemas para divulgar la figura del Síndic, como editar un díptico sobre las diferentes vías de acceso a la institución para que la población de Vila-seca sea conocedora.

Desde el Grupo Municipal de Vila-seca en Comú se muestran muy satisfechos con el papel del Síndic de Greuges como defensor del pueblo. De hecho, rememoran que han tenido que recurrir de manera satisfactoria al síndic en varias ocasiones para garantizar el derecho de los diferentes Grupos Municipales a hacer uso de los medios de comunicación local. Por este motivo, se muestran agradecidos con la buena predisposición del ente que en todo momento se ha mostrado favorable al establecimiento del convenio de colaboración singular con el Ayuntamiento de Vila-seca.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído