La directora del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), Mercè Garau, ha presentado hoy la programación de las políticas de empleo en la demarcación de Lleida.
Mercè Garau ha informado de que este año el Departamento está ejecutando en Lleida varios programas de políticas activas de empleo a los que ha destinado 17.450.000 euros y beneficia a unas 9.000 personas.
El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, mediante el SOC, ha priorizado en el conjunto de los programas a los colectivos con más dificultades de acceso al mundo laboral. Destacan las personas jóvenes, en especial los que ni estudian ni trabajan; las mujeres, que aún tienen una tasa de paro superior a la de los hombres, así como las personas mayores de 45 años, que sufren o baja cualificación profesional o una larga inactividad laboral; las personas en paro de larga duración; y las personas con discapacidad, que doblan el tiempo de estancia respecto a la población general. Además, las políticas de empleo del SOC inciden especialmente en la demarcación de Lleida por la aplicación de las iniciativas de desarrollo local como, por ejemplo, los incluidos en los proyectos de "Trabajo en las 7 comarcas", en concreto en la comarca del Pallars Jussà, y de "Trabajo en los Barrios" en la ciudad de Lleida. De este modo, el SOC da respuesta y apoyo a las necesidades propias existentes en las diversas comarcas leridanas, que tienen realidades económicas, sociales y laborales diversas. En Cataluña, el Servicio Público de Empleo de Cataluña tiene presupuestado este año un total de 383,5 millones a las políticas activas de empleo y lucha contra el paro. Las políticas activas de empleo y lucha contra el paro benefician aproximadamente a unas 229.000 personas.