El servicio de transporte urbano crece en usuarios y mantiene el notable en satisfacción

22 de marzo de 2019 a las 10:39h

La red de autobuses de Lleida ha incrementado un 2,59% el número de usuarios/as a lo largo de 2018. El servicio de transporte urbano ha registrado 6.458.364 viajeros. La L7, línea que realiza el recorrido entre Magraners y el Secà de Sant Pere, concentra una cuarta parte de los viajeros anuales, 1.733.648. Le siguen las líneas L6 (de Bordeta a Agrònoms), L'2 (Ronda-Hospitales y la L20 (Ronda). Los meses del año en que los autobuses de Lleida han tenido más afluencia de pasajeros han sido octubre, noviembre y mayo.

Como ha informado la Comisión de Seguimiento del servicio de transporte urbano de viajeros de Lleida, este balance positivo se complementa con el notable grado de satisfacción de los usuarios y usuarias. Las 1.109 encuestas realizadas en 2018 indican que la satisfacción es del 7,2 y que tres de cada cuatro viajeros califican el servicio con un notable o excelente. En global, un 95,9% aprueba el servicio.

Según las personas encuestadas, obtienen una valoración alta el trato personal, los recorridos adecuados y la facilidad para la compra de títulos de transporte. De los resultados se desprende que los usuarios valoran la red de transporte público y que es utilizado para sus desplazamientos.

Mejoras sostenibles y tecnológicas

La eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2 son aspectos en los que tiene especial atención la Concejalía de Vivienda Urbana, Rural y Sostenibilidad de la Paeria. En este sentido, se han añadido recientemente 5 nuevos vehículos híbridos a la flota de Autobuses de Lleida, con una inversión de 1.6 M de euros. Además, suponen un ahorro en el consumo –hasta un 30% menos de combustible-, más confort y el mantenimiento es más fácil.

Esta acción contribuye a la "revolución verde" con la que está comprometida la Paeria, que demuestra la apuesta firme del equipo de gobierno por la sostenibilidad.

Las mejoras se complementan con la incorporación progresiva del uso de las nuevas tecnologías. En los últimos años se ha implantado, entre otros, el wifi gratuito en los buses, la App Moventis o el último año, información a través de Twitter, cajeros de control de caja y estadísticas de venta online.

En breve entrará en funcionamiento la App Horta a demanda y se deben tener en cuenta también las diversas actuaciones de mejora en las paradas de bus, entre otros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído