El servicio de Metro sufrirá el undécimo lunes de huelga este 17 de julio

16 de julio de 2017 a las 10:34h

El servicio del Metro de Barcelona volverá a sufrir una huelga este lunes 17 de julio en tres franjas horarias: de las 7.00h a las 9.00h, de las 16.00h a las 18.00h y de las 20.30 a las 22.30h. El Departamento de Trabajo ha decretado unos servicios mínimos del 40% en las horas punta (de 7.00h a 9.00h y de 16.00h a 18.00h) y del 20% en las horas valle (de 20.30h a 22.30h), los mismos que en las convocatorias precedentes. La dirección de TMB ha decidido esta semana retirar el adelanto de 32 euros al mes a todos los trabajadores del Metro a cuenta del convenio que se está negociando actualmente, ya que no ve suficiente predisposición de los sindicatos a llegar a un acuerdo. Igualmente, la dirección ha sugerido la posibilidad de un laudo obligatorio por parte de la mediación del Gobierno, una posibilidad que ha sido rechazada por parte del comité de empresa. Después de meses de negociaciones, las posiciones de ambas partes se han acercado, pero no se ha llegado a un acuerdo definitivo. Ante esta situación, la mediación de Trabajo propuso que ambas partes se sometieran a un arbitraje voluntario, una posibilidad que fue rechazada por la parte laboral. La dirección ha pedido al comité de empresa que permita a los trabajadores del Metro poder votar en una asamblea las propuestas de convenio colectivo que ha hecho tanto la empresa como la mediación, pero los sindicatos han considerado hasta ahora que era necesario seguir negociando y manteniendo las convocatorias de huelga para cada lunes laborable.

Fuentes de la operadora han señalado que la propuesta de convenio incluye avances en los ámbitos más conflictivos como son las contrataciones, la jornada laboral o los salarios, que estarían "al límite de la ley de presupuestos". La dirección quiere que los trabajadores conozcan directamente esta propuesta y que, en caso de aceptarla, se puedan desconvocar las huelgas previstas para todos los lunes laborables. Sin embargo, la operadora ha pedido "paciencia" a los usuarios de cara a los paros parciales previstos.

Los sindicatos cifraron en alrededor del 90% el seguimiento entre los trabajadores de las jornadas de huelga previas. La protesta de la plantilla del Metro de TMB ha provocado periódicamente aglomeraciones en los andenes y que los convoyes circularan más llenos de pasajeros de lo normal en un día laborable, ya que las frecuencias de paso se ampliaron hasta alrededor de los diez minutos en las horas punta.

De cara a la huelga del lunes, TMB ha reiterado que los servicios mínimos decretados (del 40% en los paros que coinciden con horas punta y del 20% en horas valle) serán "insuficientes" para absorber la demanda, especialmente por la mañana. De 7.00h a 9.00h se suelen concentrar unas 215.000 entradas a la red de metro y de 16.00h a 18.00h se pueden registrar 170.000 entradas. Por ello, la empresa recomienda buscar medios alternativos de desplazamiento. Por otro lado, el paro de la tarde puede afectar al teleférico de Montjuïc y al Tramvia Blau, servicios que tienen el mantenimiento asignado a personal de Metro.