El servicio del Metro de Barcelona volverá a sufrir una huelga este lunes 15 de mayo en tres franjas horarias: de las 7.00h a las 9.00h, de las 16.00h a las 18.00h y de las 20.30 a las 22.30 h. Las negociaciones de las últimas tres semanas sobre el convenio colectivo entre la dirección y los sindicatos de TMB han conseguido acercar posiciones entre ambas partes, pero la falta de un acuerdo definitivo ha llevado a los trabajadores a mantener los paros parciales, que ya se produjeron los pasados días 24 de abril y 8 de mayo. El Departamento de Trabajo ha decretado unos servicios mínimos del 40% en las horas punta (de 7.00h a 9.00h y de 16.00h a 18.00h) y del 20% en las horas valle (de 20.30h a 22.30 h).
Los paros se repetirán cada lunes laborable hasta que los trabajadores no consideren que la negociación del convenio colectivo con la dirección de la empresa se ha desbloqueado. La dirección de TMB ha reclamado a los sindicatos del Metro de Barcelona que lleven ya a la asamblea de trabajadores la última propuesta de convenio colectivo que la empresa hizo la semana pasada, pero los sindicatos aún ven puntos de desacuerdo y quieren seguir negociando.
Fuentes de la operadora han señalado que la propuesta de convenio incluye avances en ámbitos como las vacaciones, las internalizaciones de servicios, la conciliación con la vida familiar, la estabilidad laboral o las excedencias, además de una mejora salarial y de mantenimiento del poder adquisitivo que "está al límite de la ley de presupuestos". La dirección quiere que los trabajadores conozcan esta propuesta y que, en caso de aceptarla, se puedan desconvocar las huelgas previstas para todos los lunes laborables. Sin embargo, la operadora ha pedido "paciencia" a los usuarios de cara a los paros parciales previstos.
Los sindicatos cifraron en más del 90% el seguimiento entre los trabajadores de las dos jornadas de huelga previas. La protesta de la plantilla del Metro de TMB ocasionó en ambas ocasiones aglomeraciones en los andenes y que los convoyes circularan más llenos de pasajeros de lo normal en un día laborable, ya que las frecuencias de paso se ampliaron hasta alrededor de los diez minutos en las horas punta.
De cara a la huelga del lunes, TMB ha reiterado que los servicios mínimos decretados (del 40% en los paros que coinciden con horas punta y del 20% en horas valle) serán "insuficientes" para absorber la demanda, especialmente por la mañana. De 7.00h a 9.00h se suelen concentrar unas 215.000 entradas a la red de metro y de 16.00h a 18.00h se pueden registrar 170.000 entradas. Por ello, la empresa recomienda buscar medios alternativos de desplazamiento.
