El Servicio de Intervención Familiar (SIF) del Consejo Comarcal del Baix Ebre ha atendido en 2016 a un total de 35 menores de 22 familias con un total de 76 intervenciones realizadas. El SIF es un servicio de atención domiciliaria dirigido a familias con niños o adolescentes en las que se detectan necesidades sociales que hacen necesaria una intervención. El Consejo Comarcal del Baix Ebre presta este servicio a través de dos educadoras sociales desde hace tres años gracias al contrato programa firmado con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, que lo financia.
Las familias atendidas por el SIF suelen presentar diversas problemáticas relacionadas con la atención de los menores, normalmente, por falta de hábitos y conocimientos a nivel educativo. También pueden ser familias atendidas por el Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA) las cuales han firmado un compromiso socioeducativo.
De los 35 menores atendidos, la mayoría (17) corresponden a la franja de edad comprendida entre los 7 y los 12 años, seguido de los que tienen entre 3 y 6 años (11) y entre 13 y 16 años (7). Predominan los niños (22) a las niñas (13).
En la memoria de 2016 consta que Deltebre y l'Ametlla de Mar son los municipios donde se atendieron más familias (6 en ambos casos), seguido de Roquets (4), Camarles (3), Roquetes (5) y l'Aldea, Xerta y l'Ampolla (1 cada uno). Hay que tener en cuenta que este servicio se presta a todos los municipios de la comarca a excepción de Tortosa.
El SIF permite contribuir y realizar acciones dentro del núcleo familiar para trabajar hábitos y actitudes, apoyar y facilitar habilidades que la familia necesita para afrontar las dificultades de la vida cotidiana. Las intervenciones educativas que se llevan a cabo desde el servicio van dirigidas a formar, ayudar y apoyar a los padres y a las familias en sus tareas educativas, bien porque se detecte como problemática una situación educativa o bien porque supone el riesgo de llegar a serlo si no se actúa antes.