El ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Víctor Filloy, –junto con la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Teresa Milà, y el director del Departamento de Infancia, Adolescencia y Juventud, Jordi Olivé– ha inaugurado este lunes por la mañana las nuevas instalaciones del Servicio de Encuentro Familiar (STF), que se ha trasladado al edificio Prada Casadet de Andorra la Vella.
El STF empezó a funcionar en 2018 con el objetivo de disponer de un recurso especializado destinado a atender, prevenir y garantizar la seguridad y ejecución de las visitas entre niños y adolescentes y algún miembro de sus familias. Estas visitas pueden ser tuteladas, supervisadas o intercambios de los niños con sus progenitores.
En sus primeros tres años de funcionamiento, el servicio ha estado ubicado en el segundo piso del edificio Clara Rabassa –donde se ubican los servicios de Asuntos Sociales–, pero el crecimiento de casos y, especialmente, la voluntad de proporcionar una atención más adaptada ha llevado al Ministerio ha hacer el cambio de localización.
Filloy ha explicado que el nuevo emplazamiento del Servicio de Encuentro Familiar es el espacio que hasta ahora ocupaba el Área de Juventud y Voluntariado, que, a su vez, se ha trasladado a la segunda planta del edificio Clara Rabassa.
El ministro ha puesto de relieve que las nuevas dependencias del STF son un espacio más agradable para satisfacer las necesidades de los niños y adolescentes, así como de sus familias. "Se da una respuesta aún mejor y una asistencia más personalizada a todas las familias que necesitan de este recurso", ha afirmado.
Entrando al detalle, se destaca que a partir de ahora el Servicio de Encuentro Familiar dispondrá de hasta 3 salas de visita (una específica para niños, una para adolescentes y una tercera para realizar los intercambios), de un pequeño office (para que las familias puedan disfrutar y compartir con los niños la preparación de un desayuno o una merienda) y de una terraza de grandes dimensiones para poder realizar actividades al aire libre (adaptada a los requerimientos de seguridad necesarios).
Tal y como ha recordado Jordi Olivé, durante el 2020 se han atendido 58 niños y adolescentes, 19 de los cuales corresponden a casos nuevos y el resto son expedientes en seguimiento de años anteriores. En cuanto a la tipología de las visitas realizadas el año pasado; 412 son visitas supervisadas, 46 son intercambios y 33 son visitas tuteladas.
En 2019 se atendieron 41 niños y adolescentes, 23 de los cuales corresponden a casos nuevos y el resto son expedientes en seguimiento de años anteriores. En 2018 fueron 31 los casos atendidos, todos ellos nuevos ya que aquel año se puso en marcha el Servicio de Encuentro Familiar.
En los nuevos espacios del STF también se ha adaptado un vidrio unidireccional para realizar las declaraciones de los adolescentes en el marco del Procedimiento de Actuación Inmediata en casos de evidencia o sospecha fundamentada de abuso, agresión sexual o maltrato físico agudo contra niños y adolescentes (PAI). Con esta nueva instalación se dispondrá de dos salas adaptadas a las edades y características de los niños y de los adolescentes, y se podrá dar una mejor atención a estas pruebas preconstituidas.
Víctor Filloy ha expuesto que estas declaraciones se realizan en situaciones de sospecha de maltrato físico, abuso o agresión sexual, mediante los psicólogos forenses del ministerio, para poder evaluar, explorar y registrar los hechos denunciados para reproducir posteriormente la declaración. Así se evita la victimización secundaria del niño o el adolescente y se pone en práctica la prueba preconstituida, aspecto que se recoge en el artículo 76 de la Ley 14/2019.
Esta misma ley recoge que el espacio destinado a la exploración debe ser un entorno confortable y agradable para el niño o el adolescente. Así, con esta nueva instalación el Ministerio dispondrá de dos salas adaptadas a las edades y características de los niños y de los adolescentes; una sala infantil ubicada en el edificio Clara Rabassa y una de adolescentes ubicada en esta nueva instalación.
Durante el año 2020, el psicólogo forense ha realizado 7 expedientes, de los cuales 6 expedientes son de presuntos abusos sexuales a menores y 1 expediente de presunto episodio de maltrato físico.