El Servicio Catalán de Tráfico coordina una nueva campaña preventiva de controles de alcohol y drogas para Carnaval

28 de febrero de 2019 a las 19:22h
Los Mossos d'Esquadra y las Policías Locales priorizan desde hoy jueves 28 de febrero y hasta el miércoles 6 de marzo una campaña preventiva de controles de drogo alcoholèmia en carretera y zonas urbanas.
 
Estos controles policiales intensivos, que se harán de manera aleatoria y en cualquier momento del día, servirán para detectar conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas y también para concienciar a la ciudadanía.
 0,0%, la única tasa segura
 
El Servicio Catalán de Tráfico recuerda que la única tasa de alcohol segura es 0,0% y que el consumo de esta sustancia puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Sobre todo teniendo en cuenta los principales efectos del alcohol, como el hecho de tener reacciones y movimientos más lentos; problemas de percepción, atención, control y coordinación, que hacen que sea más difícil concentrarse y que no veas de una manera nítida y clara; y también un incremento de la somnolencia.
Por otro lado, el consumo de estupefacientes también altera las condiciones físicas y psíquicas comportando un riesgo grave para la seguridad de los usuarios. Hay diferentes efectos de las drogas en la conducción dependiendo del tipo que se consume. Por ejemplo, la marihuana o cannabis puede retrasar el tiempo de reacción, deteriorar las facultades para valorar el tiempo y la distancia y disminuir la coordinación motora; los conductores que han consumido cocaína o la metanfetamina pueden ser agresivos e imprudentes; ciertos tipos de sedantes, los llamados benzodiazepinas, pueden provocar mareos y sueño; etc.
Para terminar, conviene recordar que circular con una tasa de alcohol superior a la permitida conlleva unas sanciones administrativas y también pueden ser penales. Tampoco se puede circular con un vehículo con presencia de drogas en el organismo. Además, la negativa a someterse a las pruebas policiales de consumo de alcohol o drogas se considera delito.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído