El Parque Natural del Delta del Ebro ha publicado, en formato digital, el segundo anuario ornitológico del Delta, que incluye las observaciones de avifauna más destacadas que se hicieron durante el año 2015. La publicación incluye tres especies no documentadas hasta ahora en el delta del Ebro, ejemplares de aguilucho papialbo ruso, de collalba diademada y de escribano pigmeo, que seguramente se desviaron de sus rutas migratorias habituales. También se pueden encontrar 266 taxones –agrupaciones de subespecies–. El anuario también incluye un artículo con los resultados de todas las campañas de anillamiento llevadas a cabo en el ámbito deltaico. Con esta publicación periódica se documenta científicamente la avifauna del Delta y se divulga la riqueza y la importancia de este espacio protegido entre el público en general y especialmente al vinculado al turismo ornitológico. Se ha nutrido de datos obtenidos por parte del equipo editor y de información publicada en webs especializadas. Incorpora una extensa documentación gráfica y fotográfica, con más de 200 imágenes, repasa todas las especies y subespecies de aves observadas en 2015 (266 taxones), y se aporta información cualitativa - con datos fenológicos y observaciones de especies accidentales -, y cuantitativa - sobre las poblaciones invernales, reproductoras y migratorias-.
Las tres especies que se avistaron por primera vez en el Delta en 2015 se incorporarán en la próxima actualización de la Lista Patrón de las aves del delta del Ebro - que incluye actualmente 427 taxones, entre especies y subespecies-. Son aves migratorias totales o parciales, con una distribución geográfica bastante alejada del territorio.
Por ejemplo, la collalba diademada se distribuye por el norte de África desde nivel de mar hasta altitudes bastante elevadas y generalmente sólo hace movimientos estacionales locales en altura. El escribano pigmeo, en cambio, se reproduce en una amplia franja desde el norte de Escandinavia hasta el extremo oriental siberiano pero hiberna en regiones tropicales y subtropicales, sobre todo noreste de la India, sureste de China y norte de Indochina. Finalmente, el aguilucho papialbo ruso nidifica en las estepas euroasiáticas, desde Ucrania hasta el noroeste de China, e hiberna en el sur del Sáhara o desde Pakistán hasta el sureste de China.
En el anuario, se considera que estas aves se habrían desviado de las rutas migratorias habituales por causas desconocidas, aunque en el caso del aguilucho papialbo ruso podría estar relacionada con una expansión hacia el oeste de su área de distribución europea durante la época reproductora.