El sector turístico de Lleida prevé una ocupación de entre el 80 y el 95% para Semana Santa

11 de abril de 2019 a las 15:19h

El sector turístico de la demarcación de Lleida prevé una "muy buena" ocupación para Semana Santa, que oscilará entre el 80% y el 95% o del Jueves Santo al lunes de Pascua, según el tipo de alojamiento, y que podría llegar a la plena ocupación del Viernes Santo al domingo de Pascua. El primer tramo de semana la ocupación será inferior y se situará, de media, entre el 35 y el 40% en los establecimientos de turismo reglado, según las previsiones del Patronato de Turismo. El final de la temporada de esquí con buenos grosores de nieve, el inicio de los deportes de aventura y una amplia oferta de turismo rural, turismo de naturaleza, turismo cultural, actividades diversas y la gastronomía serán los principales puntos de atracción para los visitantes. El Patronato estima que del 13 al 22 de abril unos 80.000 turistas visitarán las comarcas leridanas y harán más de 210.000 pernoctaciones. De cumplirse estas previsiones el resultado de esta Semana Santa se situaría en términos muy similares a la del año 2018, que cerró con una media de ocupación del 95%, en los cuatro días festivos, Desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, así como desde los diferentes subsectores de alojamiento turístico, no se descarta que las previsiones puedan mejorar ya que "el nivel de reservas se ajusta cada vez más a la salida de vacaciones dependiendo de la climatología y también de las ofertas".

La oferta de alojamiento para estos días será de unas 70.000 plazas entre hoteles, campings, casas de campo, refugios, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico además de las segundas residencias, las cuales también se prevé que registren un buen nivel de ocupación, principalmente las del Pirineo. La tendencia de los visitantes para estas fechas es de hacer una reserva para unas tres noches y en muchos casos adelantar la vuelta al domingo 21 de abril.

Ocupación por subsectores

La ocupación en los establecimientos de hostelería en las zonas turísticas de las comarcas de Lleida desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua será de un 80% y de entre el 30 y el 40% en el primer tramo de la semana. Sin embargo, no se descarta alcanzar la plena ocupación del Viernes Santo hasta el domingo de Pascua.

En el caso del turismo rural, se prevé una ocupación de entre el 90 y el 95% durante los días festivos llegando también a la plena ocupación de Viernes Santo a Domingo. En cuanto al primer tramo, la media de ocupación estará en torno al 40%. Durante los primeros días, los establecimientos de Turismo Rural situados en las comarcas del Pirineo de Lleida tendrán una ocupación más alta que estará por encima del 50% y en algunas comarcas como el Pallars Jussà se puede llegar al 70%, mientras que en la llanura la ocupación será inferior.

En cuanto a los campings, la previsión es de plena ocupación en las plazas de bungalows desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua y de un 60% los demás días de la semana. En la modalidad de acampada, se espera que haya bastante actividad, si bien en estos momentos el número de reservas es bajo, pero se prevé que se pueda animar en función del tiempo. También las plazas de apartamentos turísticos registrarán una ocupación alta, principalmente del Jueves Santo hasta el lunes de Pascua, y asimismo las segundas residencias, que tendrán un alto nivel de ocupación para estas fechas.

Oferta de nieve, naturaleza y turismo activo

Las comarcas leridanas presentan para Semana Santa una doble oferta que garantiza prácticamente la actividad y la ocupación turística ya que coincide el final de la temporada de esquí con el inicio de las actividades al aire libre de turismo activo y los deportes de aventura. La Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà prevé cubrir si el tiempo acompaña entre el 80% y 85% de servicios desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua en toda la oferta de actividades, mientras que en el primer tramo de la semana se espera que se pueda cubrir entre el 40 y el 45% de los servicios. El Patronato de Turismo presentará la nueva temporada de turismo activo y deportes de aventura el próximo martes en Llavorsí.

Según el Patronato de Turismo, el hecho de que este año la Semana Santa se produzca en unas fechas tardías del calendario favorece las actividades de agua, con el rafting como principal protagonista, así como las actividades de senderismo y la BTT, con una gran cantidad de rutas adaptadas a todas las necesidades y para todos los públicos, y un amplio abanico de actividades de naturaleza al aire libre.

Por su parte, las estaciones de esquí afrontan el final de la temporada 2018-2019 con la Semana Santa. En estas fechas, las tres estaciones de esquí alpino leridanas que permanecen abiertas al público disponen de muy buenas condiciones de nieve gracias a las últimas nevadas. Baqueira Beret, en la Val d'Aran, tiene 111 kilómetros de pistas abiertas y entre 75 y 165 centímetros de nieve polvo; Port Ainé, en el Pallars Sobirà, dispone de prácticamente el 100% de las pistas abiertas con 25,6 kilómetros y un grosor de nieve que oscila entre los 60 y los 120 centímetros, mientras que Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, con un 70% del dominio esquiable abierto ofrece 34 kilómetros de pistas y unos grosores de nieve que van entre los 95 y los 115 centímetros de calidad polvo.

Por su parte, las estaciones de nórdico también prevén tener abiertas las instalaciones para Semana Santa. La estación de Tuixent-la Vansa está abierta para la práctica del esquí de fondo con grosores de nieve que oscilan entre los 35 y los 70 centímetros. Las restantes, estarán abiertas para usos turísticos y las de Sant Joan de l'Erm, Tavascan y la de Tuixent-la Vansa también para la práctica de raquetas.

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, así como también los diferentes parques naturales leridanos, las iglesias de la Vall de Boí, el Centro de Observación del Universo del Montsec, el monasterio de Vallbona de les Monges, el estanque de Ivars i Vila-sana y la misma Seu Vella de Lleida, serán otros de los lugares de la demarcación que recibirán un buen número de visitantes, de la misma manera que en años anteriores.

Actividades y nuevas propuestas para Semana Santa

Los visitantes también podrán conocer las diferentes propuestas turísticas que ofrecen las comarcas de Lleida con un calendario cargado de ferias, fiestas populares, actividades deportivas y culturales y actos religiosos para estas vacaciones de Semana Santa. Para estas fechas se amplían los horarios de visita a los diferentes monumentos y museos de la demarcación como es el caso del Museo de la Conca Dellà en Isona, que ofrece durante la Semana Santa visitas guiadas a diferentes elementos patrimoniales de la Conca Dellà. Este año, como novedad, la Esperanceta de Casa Gassia baja al Pallars Jussà a hacer una visita teatralizada al castillo de Llordà. La otra novedad es la visita al yacimiento de huevos de dinosaurio de Suterranya. Y, como ya es habitual, se podrán visitar el yacimiento de huellas de dinosaurio de Basturs y a la restauración del cuello de titanosaurio de Orcau.

Por otra parte, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, el 20 de abril se iniciará la undécima temporada del Tren dels Llacs entre Lleida y la Pobla de Segur, que discurre por las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà atravesando desfiladeros, embalses y la zona del Montsec.

Entre las actividades propiamente de Semana Santa, los visitantes podrán disfrutar de las representaciones de la Pasión en Cervera y también de la escenificación de la vida de Cristo en el Castell Formós de Balaguer y en Oliana; de la escenificación del viacrucis en Barruera, la Pobla de Segur, Guissona y Bellver de Cerdanya; de la festividad de los Dolores en Bellpuig; del Aplec de Talló en Bellver de Cerdanya; de las procesiones de Lleida, Tremp, Bossòst y la Seu d'Urgell, y de los cantos de caramelles en diversas poblaciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído