El sector del aceite y las aceitunas de la Terra Alta se dota de un Plan estratégico

16 de diciembre de 2017 a las 11:43h

El pasado jueves 14 de diciembre, en el Telecentro de Gandesa, ante una representación del tejido empresarial del sector oleícola de la comarca de la Terra Alta, en el marco del programa Terra Alta Més, impulsado por el Consell Comarcal de la Terra Alta y el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), se presentó el Plan estratégico para el sector del aceite y las aceitunas de la Terra Alta, que tiene como objetivo facilitar al sector poder hacer frente a los principales retos estratégicos que tiene planteados y alcanzar una mejor posición competitiva. El Plan estratégico que se presentó es el resultado de un trabajo de más de cuatro meses de duración con los productores oleícolas que ha consistido en un análisis profundo del sector, su peso económico, su estructura, las principales fortalezas y carencias, las necesidades de mejora y retos competitivos, con lo cual se pueden identificar con detalle los puntos sobre los cuales el sector debe trabajar con más intensidad para desarrollar su potencial. EL plan contempla más de treinta medidas a implementar en los próximos años en áreas tales como la calidad de los productos, el aprovisionamiento del recurso, la comercialización y la entrada a nuevos mercados, la divulgación y visibilidad del sector y de la cultura del aceite o el desarrollo del oleoturismo entre otras cuestiones. En el corto plazo, se prevé iniciar la implementación de determinadas áreas específicas del Plan de acción, especialmente en lo que respecta a la visibilidad y al posicionamiento del sector del aceite y las aceitunas en el mercado, la promoción del sector y la calidad de sus productos, la detección de oportunidades en canales de comercialización y un mejor acceso al mercado catalán, y, finalmente, el desarrollo del oleoturismo como elemento de atracción de potenciales consumidores hacia el territorio y facilitador de la venta directa de aceite.