El reloj carillón del Mercado Central se inaugurará el 21 de noviembre

06 de noviembre de 2018 a las 11:27h

El miércoles 21 de noviembre a las 12h se llevará a cabo la inauguración oficial del Reloj Carillón del Mercado Central de Tarragona y el segundo pase será a las 18h. El reloj convierte Tarragona en la única ciudad de Cataluña que tiene un carillón. Elvira Ferrando, consejera y presidenta de Espimsa ha destacado: "Será un elemento que nos diferenciará de otras ciudades y que nos ayudará a dinamizar la zona".

Mañana, 7 de noviembre, durante todo el día se realizarán trabajos de instalación de todos los elementos y mecanismos necesarios. Durante todo el día, la puerta principal del Mercado Central de la plaza Corsini estará cerrada por "motivos de seguridad", ha asegurado la consejera. Los elementos del Séquito Popular no se podrán ver hasta el día de la inauguración, pero la ciudadanía ya podrá ver que habrá movimiento en la fachada. Los elementos del Séquito Popular en el carillón serán la Negrita, el Águila, la Geganta Vella, el Nano Capità, el León y el Gigante.

El mecanismo del reloj será el siguiente: la apertura de puertas y la salida de la estructura será de 45 segundos; la rotación de la pieza y de los elementos del Séquito Popular que se hará dos veces será de 60 segundos; y el cierre de puertas y la entrada de los elementos dentro del reloj durará 45 segundos. En total, la duración será de 150 segundos. Durante todo el año, el reloj sonará a las 12h y a las 18h de lunes a domingo; excepto durante la temporada de verano y hasta después de Santa Tecla, que habrá un tercer pase a las 20h porque "la gente en verano vive en la calle", ha destacado Elvira Ferrando.

El reloj carillón estará acompañado por la música Amparito Roca, la popular canción conocida en la localidad, con una versión específica para poder compaginarse con el movimiento del reloj. Además, el carillón se acoplará en tonalidades a las diferentes estaciones del año y el 31 de diciembre dará las 12 campanadas para empezar el año nuevo; este acontecimiento específico servirá para potenciar uno de los objetivos de la instalación del carillón que es que se convierta en un punto de referencia en Tarragona. El presupuesto total del reloj carillón ha sido de 89.213,30 euros.