El rap ha entrado hoy en las aulas del Instituto Ramon Berenguer IV de Cambrils como herramienta para prevenir la islamofobia y fomentar la conciencia crítica de la juventud. Es la primera de las 21 sesiones programadas desde este enero hasta mayo con alumnos de tercero y cuarto de los tres institutos de Cambrils y la Unidad de Escolarización Compartida.
El taller, impartido por el rapero Joel Prieto del colectivo Versembrant, cuenta con la colaboración de la Escuela Municipal de Música, y forma parte de las acciones del Plan Educativo de Entorno de Cambrils, que trabaja para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado y contribuir a la cohesión social y la convivencia.
En la presentación del taller, el concejal de Enseñanza del Ayuntamiento, Alejandro Garcia, y el músico Joel Prieto, concejal han reivindicado el espíritu crítico de la juventud y han explicado que el rap es la excusa y la motivación para trabajar valores y reflexionar sobre falsas creencias que están muy extendidas.
El proyecto busca potenciar la creatividad artística a todos los niveles (musical, escrita y visual) entre la gente joven, y a la vez fomentar la capacidad de reflexión y crítica ante situaciones de discriminación, como pueden ser el machismo, la homofobia, el racismo, el bullying o el consumo de drogas, así como otras temáticas de interés actual. En el caso de Cambrils, el taller partirá del atentado que sufrió la población en agosto de 2017, y abordará la prevención de la islamofobia y qué puede llevar a jóvenes como los de Ripoll a radicalizarse y querer cometer un ataque.
Durante el proceso creativo y mediante dinámicas robustas, se pretende empoderar a los y las jóvenes en sus capacidades y se fomenta la cooperación y la cohesión de grupo. El alumnado no sólo desarrolla la agilidad mental y el dominio del lenguaje sino que, sobre todo, fomenta su vertiente artística, se expresa sin tabúes, crea vínculos y despierta el sentido crítico. Y, todo ello, lo hace trabajando con una lírica que les es mucho más familiar, fácil de conectar y de entender que la de la poesía clásica.
Los talleres se dividen en tres bloques: talleres de rima, talleres de producción musical y talleres de arte plástico urbano. Los alumnos conocerán los conceptos elementales de la música rap: rima, estructura, instrumental, recursos literarios, ritmo. En la parte práctica, habrá escritura individual o en grupo, y proceso creativo, encajando versos y estrofas. Y finalmente, estructurarán una canción y harán una grabación colectiva.
Cada taller, que consta de dos o tres sesiones según el instituto, comienza con una pequeña parte introductoria, con breves pinceladas históricas para poner en contexto y familiarizar al alumnado con la problemática a trabajar. Posteriormente, se pasa a la parte práctica a través de dinámicas y del trabajo creativo.
Este taller es una de las acciones del Plan Educativo de Entorno, que este curso también incluye cursos de árabe, un proyecto educativo con técnicas de estudio asistido en los institutos, la preparación de la fiesta del alumnado de sexto, y talleres de técnicas de estudio asistido en horario extraescolar en ciclo medio de primaria y en 1º y 2º de ESO.
Versembrant es una escuela itinerante, un proyecto que pretende fomentar la conciencia crítica de la juventud, mediante el arte urbano y el hip hop. Los talleres de rap, de producción y de artes plásticas (sobre racismo, xenofobia o sexismo, entre otros) aspiran a poner la estética al servicio de la crítica, en un proceso creativo del cual los protagonistas no son los talleristas sino aquellos que creando y repensando su entorno se autotransforman en el proceso. Versembrant es filosofía de la praxis hecha rap.
El año pasado ganó el premio Lluís Carulla 2018, convocado por la Fundación Carulla, que persigue estimular y hacer viables proyectos culturales que ofrecen respuestas a los retos planteados por la sociedad catalana actual. El galardón se dirige a creadores de proyectos culturales concebidos con una clara vocación transformadora.
Su propuesta educativa tiene como destinatarios el alumnado que cursa la educación secundaria (ESO, Bachillerato y FP), así como jóvenes de todo tipo de centros educativos, centros residenciales o de educación en el tiempo libre, entre otros. También ofrece formación y herramientas para los profesionales y personas que conforman el entorno educativo.
