El puerto quiere poner en marcha la terminal provisional de cruceros en el muelle de Baleares en 2021

10 de enero de 2019 a las 13:26h

El puerto de Tarragona quiere comenzar a recibir cruceros en la nueva terminal provisional del muelle de Baleares a mediados de 2021, según ha avanzado este jueves su presidente, Josep Maria Cruset. Actualmente, se está redactando el proyecto de ampliación del muelle y en la primavera se remitirá a Puertos del Estado para que realice la aprobación técnica y se pueda iniciar el proceso de licitación. El puerto desea que las obras comiencen a finales de año y estén finalizadas en 2021. Las actuaciones tendrán un costo de unos 20 millones de euros. Cruset ha señalado que el nuevo muelle será "multifuncional" y acogerá los cruceros de forma temporal mientras no se finalice el contradic de los Prats, que implica un trámite más largo. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, ampliar el muelle de Baleares es prioritario para poder recibir los cruceros en mejores condiciones que las que ofrece el muelle de Levante. En este sentido, Cruset ha subrayado que el nuevo espacio permitirá al puerto posicionarse en el mercado "en una escala de dimensión diferente".

Así, ha apuntado que podrán crecer en cruceros en una cantidad "que no se verá limitada por el muelle, sino por nuestra capacidad de atraerlos". Finalmente, Cruset ha dicho que el muelle de Baleares se convertirá en "uno más" de las instalaciones portuarias una vez que la actividad de cruceros se traslade al dique de los Prats.

El presidente del puerto se refirió a esto en declaraciones a los medios tras una conferencia de la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, en la Cámara de Tarragona. Cruset y Chacón se reunieron este miércoles por la tarde para repasar el futuro del Puerto.

Cruset ha señalado que la aprobación inicial de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en la Pineda está a punto de publicarse y que en los próximos meses tramitarán el proyecto constructivo.

En cuanto a la estación intermodal Puerto Centro en Guadalajara, conocida como puerto seco, Cruset ha explicado que Puertos del Estado intercederá con Adif para que pueda estar operativa en 2020, tal como está previsto. Adif debe autorizar el flujo de trenes del corredor ferroviario de Henares hacia el interior de la estación intermodal y este permiso, según el presidente, "es fundamental porque podríamos tener la infraestructura construida y no poder conectarla a la red".

Por su parte, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha defendido que "presionan" tanto como pueden al ministerio de Fomento para que "agilice" las infraestructuras dirigidas al transporte de mercancías. Chacón ha reconocido el esfuerzo inversor de los puertos, entre los cuales también el de Tarragona, en accesos viales y ferroviarios fuera de sus dominios.

Durante la conferencia, Ornella Chacón ha señalado que el principal reto de Puertos del Estado en este momento es la redacción de un nuevo marco estratégico, dado que el actual data de finales de los años noventa. Según Chacón, quieren recoger las opiniones de todas las autoridades portuarias del Estado y del resto de agentes implicados.

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