El presidente del Puerto de Tarragona y presidente de ChemMed Tarragona, Josep Maria Cruset, y la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio y directora de ChemMed, Genoveva Climent, han encabezado la presencia del Puerto de Tarragona en la reunión anual de la European Petrochemicals Association (EPCA) de la cual el Puerto es socio. El encuentro internacional se ha celebrado del día 6 al 9 de este mes de octubre en Berlín (Alemania).
El Puerto de Tarragona también ha participado en la conferencia Argus Olefins & Aromatics, European Seminar, que se celebró en la misma ciudad europea y de la que son patrocinadores el Puerto y ChemMed. En ambos eventos, los interlocutores de los representantes del Puerto de Tarragona ha valorado muy positivamente el Puerto como una puerta de entrada clave al continente europeo desde el Mediterráneo. El contacto con empresas del sector ha permitido realizar una treintena de contactos en forma de encuentros y reuniones con agentes que han manifestado su interés por el Puerto y el clúster así como por el territorio. y el sur de Europa.
La EPCA es la principal red europea de negocios para la comunidad empresarial petroquímica global. Ofrece a los miembros de todo el mundo la oportunidad de conocer a líderes de la industria y partes interesadas externas y mantenerse al corriente de los desarrollos del mercado internacional, así como las tendencias tecnológicas y sociales. En esta reunión anual se han dado cita más de 700 empresas químicas y cerca de 2.500 asistentes de 54 países de todo el mundo. Además, la EPCA ayuda a los miembros en temas específicos que sustentan el desarrollo sostenible de la industria petroquímica. Este año la temática del evento ha estado enfocada a la petroquímica y la economía de bajo consumo del carbono, para buscar soluciones para una mejor sostenibilidad, con conferencias de ponentes de prestigio.
El formato de la EPCA se basa en reuniones BtoB con la posibilidad, a lo largo de 3 días, para facilitar las reuniones bilaterales con diferentes empresas productoras y logísticas relativas al sector petroquímico. Esta 53ª edición de la Reunión Anual es un evento empresarial de alcance mundial para la comunidad empresarial química, que acoge a los principales agentes del sector.
Proyección internacional
En Berlín, el Puerto de Tarragona y ChemMed, siguiendo con la estrategia de ganar proyección internacional, han mantenido reuniones con varios operadores logísticos y, sobre todo, industriales, donde han presentado los proyectos que se están desarrollando, como la ampliación del muelle de la Química, la ZAL, la terminal intermodal la Boella y la futura terminal Puerto-Centro, así como el clúster ChemMed y las posibilidades de Tarragona de recibir nuevas inversiones del sector petroquímico.
Los representantes del Puerto de Tarragona han aprovechado el evento para posicionar actividades de tipo hub regional, o sea de almacenamiento y distribución de productos químicos en la zona mediterránea. Además de dar a conocer el Puerto de Tarragona como plataforma logística para productos petroquímicos en el Mediterráneo.
Se trata también de mejorar el nivel de negocio de los operadores dado que la ampliación de las terminales ha generado nuevas capacidades de almacenamiento que permiten la diversificación de los productos almacenados y abren la puerta a nuevos mercados, a la vez que la búsqueda de posibles inversores extranjeros.
Conferencia Argus
Argus, consultoría de renombre dentro del sector petroquímico, reúne productores, comerciantes, distribuidores y analistas de mercado que debaten durante el seminario sobre las tendencias de la demanda y la oferta, la ampliación de capacidad mundial y los flujos comerciales. El evento ha tenido lugar el pasado domingo 6 de octubre también en Berlín y les ha ofrecido la oportunidad de explorar el futuro de los mercados internacionales con los analistas de la industria petroquímica.
Los objetivos del Puerto de Tarragona y de ChemMed Tarragona en esta conferencia han sido la comunicación y mejora de la visibilidad del clúster a nivel europeo; además de la promoción del clúster como zona de inversión y las acciones de networking para encontrar a posibles clientes y/o inversores potenciales.
