El Puerto de Tarragona presenta el programa para conmemorar su 150 aniversario

07 de noviembre de 2019 a las 12:31h

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha presentado esta mañana el programa de actos del próximo año para celebrar los 150 años de la institución. El aniversario conmemora la constitución de la Junta de Obras del Puerto (1869), la antecesora de la actual Autoridad Portuaria (APT).

Cruset ha destacado que la celebración girará en torno a cuatro ejes: historia, ciudad, autoridad portuaria y futuro. Para conmemorar el pasado, el 14 de noviembre se presentará el Atlas histórico e ilustrado del Puerto de Tarragona, creado por Joan Carles Blanch. Esta obra, que combina texto y dibujo, pretende ser el soporte principal para dar a conocer los más de 2000 años del organismo. En agradecimiento a los trabajadores del Puerto, habrá un acto el 28 de febrero en el Refugio 1 del Moll de Costa, donde se hará un repaso de la entidad a través de diversos medios audiovisuales.

La tercera gran fecha será el 27 de junio, en la que habrá una fiesta familiar con diversas actuaciones y animaciones, como la del grupo musical El Pot Petit. Por la noche será el turno de los jóvenes, que podrán disfrutar de un concierto de Doctor Prats y de otros artistas que aún deben confirmarse.

La celebración también tiene en cuenta el futuro, así que se ha aprovechado la ocasión para poner en marcha un proyecto de reforma y actualización del Museo del Puerto. Supondrá una inversión de un millón y medio de euros y consistirá en la rehabilitación integral del Refugio 2, que afectará a una superficie de 2.600m2 construidos y permitirá el aumento de la superficie expositiva en unos 600m2. Entre los trabajos de futuro también se prevé una mejora de la envolvente del edificio, de la cual destaca la sustitución de la cubierta existente para mejorar las capacidades térmicas del conjunto. Posteriormente, se procederá a la climatización de toda la nave, inexistente hasta el momento, para mejorar la confortabilidad interior. También se realizará una reordenación de las oficinas del Museo y la ejecución de nuevos espacios de emmagatzematge o para la realización de actividades y talleres. Aparte, se creará una museización nueva para valorar el patrimonio cutural y marítimo del Puerto y que incorpore nuevos formatos participativos y espacios audiovisuales.

Entre los objetivos del Puerto de Tarragona, está el acercamiento de la ciudadanía al mar, motivo por el cual se han ido dirigiendo proyectos como la reforma del paseo o el muelle y la creación de la pasarela. Además, se pondrán en marcha dos nuevas actividades: el OpenPORT, donde se invitará a personas y familias a visitar los espacios del Puerto; y la organización de visitas teatralizadas a la golondrina para conocer el puerto desde el mar. En la embarcación se contará con la presencia de un guía, que irá explicando el funcionamiento y las historias del recinto portuario y que permitirá valorar mejor las grandes dimensiones de esta zona.

La celebración del 150 aniversario se intentará terminar con la visita a las nuevas instalaciones, a finales de 2020, abierta a toda la ciudadanía, y que pretende ser el legado de esta conmemoración.