El Puerto de Tarragona participará un año más en la feria Fruit Attraction, que se celebrará en IFEMA, Feria de Madrid, del 23 al 26 de octubre. En esta feria internacional del sector de la fruta y las hortalizas, se darán cita 1.600 empresas expositoras y más de 70.000 profesionales participantes, de 12 países. Esta feria, año tras año, incrementa su reconocimiento a nivel internacional.
El Puerto asistirá a la feria con un estand, dentro del espacio de Puertos del Estado, y ya tiene entrevistas formalizadas, no sólo con empresas importadoras y exportadoras del sector, sino también con empresas comercializadoras y navieras. La delegación del Puerto de Tarragona está encabezada por su presidente Josep Andreu y la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio del Puerto. Genoveva Climent.
Tarragona, un puerto de referencia
El tráfico de frutas y verduras está asistiendo a un importante crecimiento en el Puerto de Tarragona. En 2017 se cerró con resultados de tráfico de productos frutícolas superando las 137.739 toneladas, con especial protagonismo de los kiwis, principalmente de Nueva Zelanda, y de las piñas y los plátanos, que llegan procedentes de Costa Rica y Colombia.
El Puerto de Tarragona es un sólido referente internacional que ha conseguido un progresivo posicionamiento en el ranking de puertos españoles, consolidando los buenos resultados a pesar del contexto económico. La localización estratégica en el sur de Europa ha contribuido a reforzar las relaciones internacionales, especialmente en la importación de fruta, consolidándose como puerto de entrada para la fruta tropical en la Península Ibérica. A su vez, para dar salida al tráfico frutícola, el Puerto de Tarragona cuenta con unas infraestructuras y unos servicios intermodales que lo convierten en la mejor opción del Mediterráneo para la distribución hacia la Península y Europa.
Instalaciones y servicios eficientes El Puerto cuenta con unas instalaciones refrigeradas de más de 20.000 m2 y con una terminal de contenedores que complementa los servicios a la exportación, facilitando los servicios de valor añadido para este tráfico: picking, consolidación, controles de calidad y etiquetado. La oferta de servicios se concreta con un amplio y moderno Punto de Inspección Fronteriza (PIF), con todas sus instalaciones homologadas para la entrada de frutas en la UE. También cuenta con controles de calidad específicos, controles de temperatura, sistemas de seguimiento de cargas vía RF y una gran variedad de servicios logísticos de valor añadido.
La infraestructura portuaria tarraconense dispone de dos áreas dedicadas exclusivamente al tráfico de fruta, de la terminal de Fruport, con rampas ro-ro, una línea de atraque de 350m y 230m respectivamente y unos calados de 8,50m y 10,50m cada uno. En total, la terminal de fruta cuenta con 100 conexiones para contenedores reefer y dispone de 12 naves refrigeradas –a sólo 50m del muelle- con una capacidad de 20.000m2, apta para 170.000 palets de productos. También, la terminal de contenedores de DP World Tarragona mueve contenedores reefer para la fruta y dispone de calados de 16 metros, tres grúas superpostPanamax, 10 E-RTGs, tres reach-stacker y 200 conexiones reefer.
Conexiones marítimas con los principales productores El Puerto de Tarragona dispone de conexiones marítimas con los principales países exportadores de fruta, que se traducen en servicios regulares con Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. La mayor parte de los kiwis que se consumen en la Península entran por las instalaciones tarraconenses, así como diferentes variedades de piñas, plátanos y aguacates. La oferta de servicios regulares se completa con Canadá y Estados Unidos de América.