El Puerto de Tarragona califica de "salto adelante" la llegada del ancho de vía europeo
29 de mayo de 2018 a las 15:59h
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha asegurado que la llegada del ancho de vía internacional es "fundamental", tanto para la infraestructura portuaria como para el territorio. Después de que el secretario de Estado de infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, haya dicho este martes que la adaptación de la infraestructura ferroviaria se producirá a finales de 2020, Andreu ha destacado que será "un salto adelante muy importante" porque permitirá que el puerto tenga una mejor conexión, lo que les "abrirá" nuevos "mercados". De hecho, Andreu ha denunciado que el Puerto de Tarragona ha perdido algunas "oportunidades" a lo largo de estos años por tener un ancho de vía ibérico. Ha citado el caso de una empresa automovilística, que descartó finalmente este puerto porque una de las "exigencias" era tener el ancho de vía europeo. En el marco de un acto sobre el Corredor Mediterráneo, Andreu ha recordado que la pérdida de estas "oportunidades" tiene impactos en "los puestos de trabajo y la economía productiva". El presidente del Puerto de Tarragona ha dicho que el "tránsito marítimo puede generar mucha carga si después se tiene conexión para distribuirla". Es en este punto donde el puerto tiene "problemas" porque su ancho de vía no está adaptado a las exigencias de algunas empresas. Es por este motivo que Andreu ha remarcado la importancia del Corredor Mediterráneo, que "aglutina" los territorios con "el principal PIB" del estado. "Se trata de que, en esta economía que genera el Mediterráneo, tengamos la capacidad de importar y exportar mercancías", ha dicho. Problemas en la gestión de las infraestructuras El presidente del Puerto de Tarragona, sin embargo, ha alertado de que es importante que se solucionen "los problemas en la gestión de estas infraestructuras", después de que el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, haya alertado de la falta de competitividad de las actuales infraestructuras. "Es un problema que también nos preocupa a aquellos que aún no tenemos la infraestructura", ha apuntado. Con la llegada del ancho de vía internacional prevista para 2020, Andreu confía en que esta "gestión ineficiente" se resuelva "en los próximos años". "Una infraestructura sin una gestión eficiente no tiene ningún sentido", ha remarcado.