Como ya anunciábamos en nuestro programa de gobierno de las últimas elecciones, desde el grupo municipal socialista de Vilanova i la Geltrú seguimos apostando por el contacto permanente con la ciudadanía y por la descentralización de la administración en favor de los barrios.
Con el objetivo fijado en estas dos actuaciones, el grupo municipal socialista llevó al pleno municipal una moción centrada en la creación de las concejalías de barrio y la vinculación de la red de centros cívicos a la administración local. Una propuesta que fue desestimada por el actual gobierno municipal y que debía servir para la creación de la figura de un referente político que estuviera permanentemente en contacto con la ciudadanía, las asociaciones vecinales y las entidades.
Sin embargo, a través de esta moción se presentaba una propuesta de descentralización administrativa, donde se daba viabilidad a la posibilidad de hacer uso de la red de centros cívicos como opción que permitiera hacer frente al exceso de tareas y gestiones administrativas que se desarrollan en la Plaza de la Vila y que implican el desplazamiento forzoso de este vecindario hacia el centro de la ciudad.
Desde el equipo de gobierno argumentaban haber rechazado esta moción por estar trabajando en otro proyecto que podría dar cabida a esta atención ciudadana y que hace pocos días se nos ha presentado bajo el nombre de las "asambleas de barrio". Una opción que aún se encuentra en un estado muy embrionario y que, además de desdibujar el papel de las asociaciones vecinales, solo hace que aportar una división de la ciudad en cuatro grandes áreas sin tener en cuenta las particularidades o condiciones que se dan en cada lugar.
Es por este motivo que el grupo municipal socialista de Vilanova i la Geltrú, como principal fuerza política en la ciudad, hemos decidido seguir adelante con nuestra propuesta inicial de las concejalías de barrio, donde desde ahora y como resultado de este gobierno alternativo que ya hace unos meses presentamos, nuestros siete concejales y concejalas pasan a tomar parte significativa dentro de los diferentes barrios como herramienta que facilitará la interlocución directa entre los representantes municipales y las asociaciones.
En el mismo sentido y para que este nuevo mecanismo de participación ciudadana entre en servicio en la mayor brevedad de tiempo posible, durante las últimas semanas hemos mantenido toda una serie de reuniones con las diferentes asociaciones vecinales para presentar esta iniciativa que tiene como único objetivo captar las necesidades, quejas o sugerencias que se pretendan hacer llegar al equipo de gobierno mediante la vía de las mociones o preguntas a los plenos del consistorio vilanovés.
En el mapa que adjuntamos a continuación, encontraréis cuáles son los y las concejalas asignados a cada barrio.
