Tras el anuncio del gobierno municipal de Reus de prorrogar el presupuesto y congelar los impuestos, las reacciones no han tardado en llegar. El primer grupo en pronunciarse ha sido el PSC de Reus. El portavoz socialista ha denunciado la falta de diálogo del gobierno, que "no ha dado la oportunidad de hablar a la oposición" respecto al presupuesto. Martín ha catalogado de "cobardía política" la gestión de Pellicer y su equipo porque, según ha apuntado el socialista, la oposición no tiene un expediente del presupuesto para poder posicionarse.
"Falta de liderazgo, gobierno de fin de ciclo y agotamiento político". Con estas palabras se ha referido Martín al gobierno de Pellicer ante la prórroga del presupuesto y la congelación de los impuestos. El portavoz socialista interpreta esta acción como una nueva estrategia del equipo de gobierno para "no arriesgarse a perder", haciendo referencia a la posibilidad de que no contara con el apoyo de la mayoría para aprobar el presupuesto. Teniendo en cuenta que el gobierno de Pellicer ya ha agotado el recurso de la moción de confianza en esta legislatura, los socialistas atribuyen esta medida a un nuevo intento de Pellicer para esquivar la oposición; es lo que Martín ha catalogado como "cobardía política".
Martín también se ha mostrado muy sorprendido por el hecho de que "Reus no disponga de un expediente de presupuesto", ya que "el alcalde considera que no es necesario". "Es inaudito" e "inexplicable", ha dicho el portavoz del PSC. "No puede haber un posicionamiento de la oposición si no hay expediente", ha continuado, haciendo referencia a las declaraciones del concejal de Hacienda, Joaquim Enrech, cuando hablaba de "la demostrada falta de voluntad de entendimiento de los grupos municipales". En este sentido, el socialista ha asegurado que "el gobierno ha aparentado ser un gobierno de diálogo" y ha denunciado que no han dado la oportunidad de hablar a la oposición: "las líneas rojas son las que tiene el señor Enrech, que ni siquiera quiere hablar con la oposición". Por eso, Martín habla de una "ausencia de proyecto" del gobierno de Pellicer. "Los debates que hemos mantenido con el gobierno nunca han sido estériles, siempre han sido provechosos", ha remachado.
Un "plan estratégico para 2020"
Durante su intervención, el portavoz del PSC en Reus y candidato a la alcaldía de Reus en las elecciones de 2019 ha anunciado que trabajará para que la ciudad disponga de un plan estratégico de cara a 2020, de modo que el presupuesto se elabore en función de este. "No se puede hacer un buen presupuesto sin tener antes un Plan de acción municipal", ha manifestado.
Por otro lado, el socialista también ha asegurado que durante estos últimos 8 meses de mandato, su grupo estudiará cualquier iniciativa que pueda paliar los "efectos negativos" que se derivarán de "no tener presupuesto", según ha apuntado. La estrategia del PSC pasaría por abrir diálogo con el resto de grupos de la oposición para activar "propuestas de acuerdo" que permitan sacar adelante iniciativas tanto a nivel social como de Ayuntamiento. "Si la estrategia del alcalde es que la oposición esté inactiva los 8 meses que quedan para acabar el mandato, no se saldrá con la suya", ha asegurado Martín, que ha concluido que "2019 no será un año perdido para la ciudad".