"El comedor escolar debe dejar de ser considerado un servicio o una prestación complementaria para pasar a ser reconocido como un verdadero espacio educativo". Con este argumento, el portavoz del grupo Municipal del PSC Andreu Martín, defenderá una propuesta de resolución en el Pleno de este lunes que insta a la Generalitat a detener los trabajos de elaboración y aprobación del decreto de comedores escolares y a iniciar una nueva propuesta, desde el consenso, escuchando la voz de las Ampas, direcciones de centros y ayuntamiento. El objetivo es buscar un nuevo marco regulador integral del espacio del mediodía-comedor. En este sentido, el PSC se posiciona a favor de que las Ampas puedan seguir haciendo una gestión directa de este servicio.
La propuesta pide reconocer, en el nuevo decreto, el servicio de comedor como servicio troncal dentro del sistema educativo, de carácter universal, no obligatorio, integrado en el proyecto educativo y en las enseñanzas obligatorias. También reclama dotar al servicio de comedor escolar de profesionales específicos, para garantizar un servicio verdaderamente inclusivo y capaz de atender adecuadamente al alumnado el próximo curso 2019/20. Martín recuerda que "el impacto directo en el crecimiento, la socialización y la educación en una alimentación saludable y equilibrada de los niños, y muy especialmente para aquellos y aquellas alumnas de familias más vulnerables, es muy importante. Hay que tener presente que un 30% del tiempo que los niños pasan en la escuela, lo hacen en el comedor".
Abordar una reforma del modelo de contratación pública, de acuerdo con la normativa europea, que priorice la calidad del servicio y trabajar para encontrar la fórmula legal o el acuerdo político con todos los consejos comarcales y la comunidad educativa para hacer posible que las AMPAS y AFES que lo deseen, y cumpliendo con los principios señalados, puedan seguir haciendo una gestión directa del servicio de comedor escolar, con la aprobación del consejo escolar de centro, hasta que se apruebe un nuevo marco regulador de consenso con la comunidad educativa, son otros acuerdos que plantea la propuesta. Según el portavoz, "el espacio educativo del mediodía tiene un claro interés público y, por tanto, su gestión debe asegurar los principios de la contratación pública. Los centros educativos deben contar con las condiciones para afrontar una contratación pública de esta naturaleza, y debe tener la posibilidad de encargarlo a las asociaciones de padres y madres, como entidades directamente ligadas a los centros educativos, garantizando un servicio de calidad para preservar la función educativa del comedor escolar".
En último término, el PSC reclama recuperar el servicio de comedor en los institutos y plantear, en el marco de debate sobre reforma horaria, el adelanto del horario de comedor en la secundaria de acuerdo con criterios de salud de los jóvenes.
Para Martín, el comedor escolar debe estar vinculado y planteado también desde el Proyecto Educativo de Centro, estableciendo los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar su efectividad. En este sentido, recuerda que La administración debe garantizar el buen funcionamiento del espacio educativo del mediodía. Y debe hacerlo con la financiación correspondiente, pudiendo buscar otros actores que gestionen, y con la planificación, la programación y las garantías profesionales adecuadas, tanto las que tienen que ver con la alimentación como las que tienen que ver con la educación del recreo, el descanso y el ocio. "Y debe hacerlo atendiendo a las ratios máximas de número de alumnos que permitan una buena atención del alumnado", ha remachado.
Atención primaria, más peso en los presupuestos de Salud Instar al Gobierno de la Generalitat a reconocer la Atención Primaria y Comunitaria como el verdadero eje del sistema sanitario público, dándole el peso que necesita en el presupuesto del departamento de Salud para llegar a un mínimo del 20% del presupuesto. Este es el principal acuerdo de la segunda propuesta de resolución que el grupo municipal del PSC defenderá en el próximo Pleno. También pide instar al departamento de Salud y, específicamente, a la Gerencia del ICS a una negociación efectiva con todos los colectivos que trabajan en la Atención Primaria, que sufren el impacto de las malas condiciones laborales y la pérdida de dignidad de la tarea asistencial. La propuesta pone de manifiesto el apoyo de los socialistas a todas las movilizaciones que se convoquen para reivindicar mejoras asistenciales, de cambios en las estructuras organizativas y mejoras económicas y laborales, que deberán repercutir en la buena calidad asistencial en la atención primaria. Para el PSC, la Atención Primaria es la columna vertebral del sistema, pero los recortes del Gobierno de la Generalitat han comportado una financiación deficiente.
Martín pone de manifiesto que en los últimos años se han perdido más de 1.000 profesionales y no se cubren las jubilaciones. Esto ha llevado a que el tiempo de espera de la ciudadanía para recibir atención esté hoy por encima de los 5 días -y, en la mayoría de los casos, entre dos y tres semanas-, cuando el tiempo de espera para ser atendido no debería ser superior a 48 horas. Además, esta falta de personal y el incremento de pacientes han hecho reducir considerablemente el tiempo de visita. "En cualquier caso, lo fundamental es que se pueda garantizar que los facultativos puedan disponer del tiempo que sea necesario para garantizar la relación con el paciente para que pueda recibir la atención adecuada. Del mismo modo, es necesario que los profesionales de la salud disfruten del reconocimiento que se merecen y de los recursos para que todo esto sea posible", ha remachado el portavoz.
En la Primaria es donde más jubilaciones anticipadas se dan, rotaciones y cambios de CAP por parte de los y las profesionales quemados. A esta realidad debemos añadir también que en 7 años han perdido un 30% de su sueldo y la precariedad laboral y la no conciliación están a la orden del día.
Es por ello que más de 5.700 profesionales de la Atención Primaria, entre médicos de familia, pediatras y ginecólogos, han sido llamados a la huelga. "La movilización es la única respuesta que les han dejado ante el inmovilismo del Instituto Catalán de la Salud, que reconoce los problemas, pero no ofrece ninguna alternativa ni propuesta de solución", ha concluido el portavoz.