Que el Ayuntamiento de Reus trabaje para la apertura, de cara al próximo curso, de nuevos grupos en los centros públicos de secundaria y se replantee la puesta en funcionamiento del modelo de los institutos escuela, priorizando los centros de primaria donde se han cerrado grupos. Este es el objetivo de la moción que el PSC defenderá en el Pleno de este lunes, que pide que la viabilidad de estas dos opciones se estudie en el marco de la Comisión de Escolarización Equilibrada.
Para el grupo Municipal del PSC, los últimos datos de matriculación ponen de manifiesto la falta de plazas en los centros públicos de secundaria de la ciudad, que está provocando una sobresaturación de alumnos por grupo.
Para el portavoz Andreu Martín, decisiones erróneas del gobierno municipal como la de eliminar los dos institutos escuela programados en la ciudad, el Isabel Besora y Els Ganxets, que quedaron en centros de primaria, han contribuido a esta masificación en las aulas, "hecho que consideramos una agresión contra la calidad educativa porque reduce la atención individualizada al alumnado y favorece la segregación escolar".
Para Martín, Reus necesita un gobierno que defienda la calidad de la educación, que crea en la educación pública y trabaje en la dirección correcta para que la ciudad vuelva a ser pionera y referente en este campo. La ciudad también necesita "un gobierno que trabaje con previsión y planificación para dar respuesta a las necesidades de escolarización.
En estos momentos, están llegando a los institutos los hijos del boom de la natalidad. Los datos demográficos ya hacían prever el actual incremento de demanda en la ESO, que se intensificará en los próximos cursos. Por eso, Martín asegura que "la situación demuestra que el gobierno no ha trabajado en el sentido de poder ofrecer nuevas líneas que permitan a los alumnos y profesores trabajar en condiciones adecuadas, que no masifiquen las aulas en algunos centros, y no provoquen la derivación de alumnado hacia centros que no son el de preferencia".
"Hay que poner remedio a este dramático y vergonzoso desorden y para que la ciudad de Reus pueda garantizar que los institutos públicos asumirán nuevas promociones sin saturar las aulas", ha remachado.
Reducir la precariedad en la investigación y favorecer el retorno del talento
Una segunda moción hace referencia al programa de contratos para investigadores e investigadoras Beatriu de Pinós tiene el objetivo reducir la precariedad en el ámbito de la investigación e impulsar el retorno del talento que abandonó el país por falta de oportunidades. Insta al Gobierno de la Generalitat a dotar económicamente el programa Beatriu de Pinós con ('asignación presupuestaria correspondiente para que los investigadores e investigadoras que están en cumplimiento del 1º o 2º año puedan realizar un 3º año de prórroga. Un segundo acuerdo, insta a la Generalitat a redefinir estas becas para que tengan de inicio una duración de 3 años, y así facilitar el desarrollo de los trabajos de los investigadores e investigadoras de una manera más estable.
En la exposición de motivos, se explica que, de acuerdo con este programa se ofrecía a los investigadores e investigadoras elegidos un contrato de dos años, prorrogable un año más, tal y como establece la convocatoria aprobada por el Gobierno. Antes de 2016 ofrecía dos años de contrato postdoctoral. no obstante, a partir de la convocatoria de 2016 se incluyó la posibilidad de extender el contrato un año más, un formato conocido como "2+1", considerado por la comunidad científica como un formato muy atractivo ya que la mayoría de la producción científica publicable se concentra entre el segundo y el tercer año. A principios del mes de octubre, 60 de estos investigadores e investigadoras que se habían acogido a la convocatoria de 2016 recibieron un correo electrónico de la Generalitat en que se les comunicaba que sus contratos no se renovarían un año más, como estaba previsto, aduciendo a la falta de disponibilidad presupuestaria debido a la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña.
No obstante, los afectados reclaman que con una pequeña asignación presupuestaria, en torno a los 2 millones de euros, se podría realizar esta extensión. Además, debido a esta decisión, algunos investigadores e investigadoras que habían conseguido una beca Beatriu de Pinós, han desistido de la misma durante el primer año. Por lo tanto, es posible que el hecho de mantener durante sólo 2 años esta beca no genere atracción entre los investigadores e investigadoras que están en el extranjero y que querrían regresar a Cataluña.
Para el Portavoz, "esta decisión tiene numerosas consecuencias a nivel académico, profesional y personal para aquellos investigadores e investigadoras que hicieron una importante renuncia en los países extranjeros donde se encontraban para regresar a Cataluña y contribuir en la comunidad científica de nuestro país".
Desde su creación, en nuestra casa, más de 30 investigadores e investigadoras de la Universidad Rovira i Virgili, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y otros institutos de investigación de nuestra demarcación se han beneficiado del programa.
