A 100 días de las elecciones municipales del 26 de mayo, el PSC de Tortosa tiene claro cuál es su proyecto de ciudad y lo ha presentado hoy de cara a la cita electoral: "El Libro ROJO de Tortosa".
Este Libro ROJO de Tortosa, es el proyecto que los socialistas "estamos escribiendo con las aportaciones que nos han hecho tanto los tortosinos y tortosinas se han acercado a nosotros, en el día a día, en los Días Rojos, a través de la web "redibuixemtortosa" etc. Así como los colectivos y entidades con los que hemos hablado, que nos han trasladado sus aportaciones" ha explicado el primer secretario y candidato a la alcaldía, Enric Roig.
El programa, coordinado por los concejales Dolors Bel y Manel de la Vega, se acabará de perfilar en los próximos días, a través de cuatro asambleas abiertas a todo el mundo, y se acabará de cerrar en la Asamblea del PSC de Tortosa del día 19 de marzo donde se presentará la candidatura que llevará a cabo este proyecto de ciudad.
Tal como ha definido Roig, "nuestro Proyecto de Ciudad se fundamenta en un pilar básico y fundamental: el desarrollo económico, la industrialización y la creación de empleo. Estamos convencidos de que si Tortosa consigue reindustrializarse, esto aportará empleo y volverá a situar la ciudad en el lugar que se merece y hará que nuestros jóvenes puedan tener trabajo y ocio en la ciudad."
De esta manera el PSC quiere crear las condiciones oportunas para que la industria vuelva a Tortosa. "No puede ser que una ciudad como Tortosa sufra una grave despoblación industrial después de 12 años y que en este tiempo de gobierno de CiU y republicanos, nadie haya hecho nada para abrir nuevas oportunidades y retener a nuestros jóvenes" ha dicho el candidato.
Asimismo, los socialistas defienden que solo conseguiremos la industrialización y la creación de empleo si contamos con las infraestructuras básicas necesarias. Por eso no podemos renunciar a la autovía A7, a la C12, a un tercer puente o a un polígono Cataluña Sur vacío.
A partir de estas premisas el proyecto de ciudad del PSC se estructura en cuatro grandes ejes: una Tortosa para trabajar; una Tortosa para avanzar; una Tortosa para vivir y una Tortosa para disfrutar.
Una Tortosa para trabajar: por el empleo, el progreso y el desarrollo económico
Para garantizar la calidad de vida hay que promover el desarrollo económico, por eso hay que fomentar el acceso de todo el mundo al trabajo. Los ayuntamientos tenemos que llevar a cabo políticas activas de empleo y en materia educativa para generar oportunidades en el mercado de trabajo.
Según Roig, "con estas políticas para el empleo de calidad y el crecimiento sostenible e inclusivo, nos proponemos crear espacios para que la gente pueda quedarse en Tortosa y garantizar una calidad de vida para el presente y para las próximas generaciones" y ha destacado algunas acciones como la creación del Observatorio de la Industria, el Comercio, el Turismo y el Empleo, la apuesta por la Concertación Territorial con los sectores públicos, privados y educativo con el programa "¡Actívate Tortosa!" o consensuar con la URV la implantación de nuevos estudios universitarios.
Una Tortosa para avanzar: un nuevo modelo de ciudad
Tenemos claro nuestro modelo de ciudad, y para conseguirlo hay que avanzar de manera equilibrada, sostenible, participativa, de progreso, solidaria e inclusiva. "Es fundamental avanzar para dotarnos de las grandes infraestructuras que nos permitirán el desarrollo económico y la creación de empleo" ha expuesto Roig, y se hará, aparte de reivindicando las infraestructuras como la A7, la C12 o el 3er puente, con acciones como el desarrollo de los terrenos de Renfe implantando el Plan Integral de remodelación del Centro, la reactivación del Casco Antiguo o estableciendo el equilibrio territorial entre barrios y pueblos y haciendo un anillo verde que los comunique a todos.
Una Tortosa para vivir: una ciudad para las personas
Según Roig, "el concepto de "vivir" no es una declaración de principios vacía, sino la voluntad de disfrutar de una Tortosa para las personas que tenga buenos servicios, que vele por su espacio público, sostenible ambientalmente, que sea espacio de convivencia y que tenga servicios públicos de calidad", por eso, desde el PSC proponen, entre otros, crear la Concejalía de Vivienda, hacer un Plan de Aceras, remodelar la plaza de Alfons XII e impulsar la construcción de un nuevo hospital y del 3r instituto.
Una Tortosa para disfrutar: una ciudad integradora e igualitaria
Las ciudades y pueblos no son nada si los ciudadanos y las ciudadanas no pueden disfrutar de sus espacios para vivir, para trabajar, para hacer deporte, espacios para aprender, espacios para participar. Roig ha afirmado que "es muy importante la vida cultural y asociativa, la participación, pero también el aprovechamiento por parte de todo el mundo en el espacio público colectivo" y ha presentado acciones como hacer una piscina descubierta de verano, crear espacios de ocio para la gente joven e infraestructuras culturales imprescindibles, crear una Concejalía de Patrimonio o crear el Área de Igualdades incrementando los recursos en servicios sociales.
Este es el Libro ROJO de Tortosa, el Proyecto de Ciudad, y, tal como ha afirmado Roig, "lo defenderemos en positivo, pensando por y para todos y todas los tortosinos y tortosinas sin exclusión, para todos los barrios y pueblos y todos los rincones de nuestra ciudad. Y lo explicaremos incansablemente, como siempre hemos hecho: pisando Tortosa, caminando por Tortosa, en bicicleta por Tortosa, y llegando a todos los rincones de la ciudad. Con zapatos rojos, amarillos o de todos colores, porque en Tortosa vive gente de todos los colores."
A 100 días de las elecciones municipales, el PSC se postula como la alternativa a un gobierno, de CiU y los Republicanos, cansado desde hace 12 años, para recuperar el liderazgo y la capitalidad de Tortosa. "¡Ahora tenemos la oportunidad para que Tortosa vuelva a ser la Ciudad de las Oportunidades y para que tenga futuro. ¡Aún estamos a tiempo!" Ha remachado Roig.