El grupo parlamentario del PSC en el Senado ha entrado a registro una moción al pleno de la Cámara Alta, que recoge toda una serie de acciones inmediatas para paliar los daños producidos por catástrofes naturales, con una especial incidencia por los provocados recientemente por la tempestad Gloria de manera significativa en el Delta del Ebro.
Según ha explicado el senador del PSC por Tarragona Santi Castellà, "el Gobierno progresista del presidente Pedro Sánchez ya ha anunciado medidas urgentes que incluyen ayudas directas para los afectados por la tempestad, tanto dirigidas a las familias como a los ayuntamientos que han tenido que hacer frente a los gastos de emergencia que se han llevado a cabo. Esta moción va en esta línea."
Así, la propuesta socialista pide elaborar con la mayor brevedad posible un informe que determine los daños provocados por el temporal así como cuantificando el alcance de los mismos.
Dentro del paquete de ayudas directas se incluyen también las indemnizaciones por los daños producidos en las explotaciones acuíferas, beneficios fiscales aplicables a las actividades de las zonas afectadas, bonificaciones y exenciones a los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social y la concesión de anticipos directamente por la administración del Estado sobre las ayudas y subvenciones a las que se tendrá derecho por esta catástrofe natural.
"El grupo socialista también quiere que el Gobierno facilite a los ayuntamientos y vecinos afectados toda la ayuda necesaria para la tramitación de las ayudas así como una coordinación efectiva para evaluar que estas tengan su máximo desarrollo."
Finalmente, la propuesta del grupo socialista pide solicitar a la Comisión Europea la concesión de ayudas extraordinarias mediante el fondo de solidaridad de la Unión Europea para el restablecimiento cuanto antes de todos los daños provocados por la tempestad.
En relación a esta iniciativa de los senadores socialistas Santi Castellà ha afirmado que "entramos en una época nueva después de unos años en que el denominado y buscado "choque de trenes" impulsado por algunos ha provocado las consecuencias negativas para todos conocidas. Ahora este Gobierno y esta administración están para trabajar, para ofrecer respuestas reales a las necesidades reales de las personas, de forma eficiente y con celeridad. Todos sabemos del daño inmenso que esta tempestad ha provocado en el litoral y de forma especialmente punzante en la zona del Delta y por eso nos hemos apresurado a presentar esta moción para acelerar, desde nuestro ámbito de responsabilidad, las ayudas que los afectados necesitan con premura", ha concluido.
La propuesta socialista se debatirá en el pleno del Senado de la semana que viene.
