El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno del PP que concrete cuándo entrarán en funcionamiento las bonificaciones para vehículos en la autopista AP-7 a su paso por las comarcas tarraconenses, tanto en el Camp de Tarragona como en las Terres de l'Ebre.
El diputado tarraconense Joan Ruiz ha recordado que "hace unos meses se nos presentó un principio de acuerdo por el cual este mes de enero se debía hacer efectivo el desvío de camiones hacia la AP-7 a fin de descongestionar la N-340 mediante un sistema de bonificaciones. Pues bien, queremos saber si realmente se llegó a un acuerdo entre las diferentes administraciones afectadas, cuál es su contenido y cuándo entrará en funcionamiento para los usuarios".
"Asimismo, en caso de que no entre en funcionamiento tal y como se anunció, queremos conocer las causas de este retraso y cuál es la nueva fecha de aplicación de este sistema de bonificaciones", ha remachado el diputado socialista.
Los medios de comunicación se hicieron eco hace pocos meses del anuncio hecho público por el entonces consejero de territorio, Josep Rull, según el cual se extendería a Tarragona el llamado "modelo Girona" para desviar a la autopista el tráfico de vehículos pesados que circulan por la N-340 reduciendo así los problemas de congestión y siniestralidad que registra esta carretera nacional.
En este sentido, Joan Ruiz ha recordado que "la N-340 a su paso por la demarcación de Tarragona registra un elevado tráfico de circulación de vehículos que llega, en ocasiones, a colapsar la vía. En paralelo transcurre la autopista AP-7 en régimen de concesión hasta 2021 y con un peaje que actúa como elemento disuasorio."
"La realidad es que la carretera circula por comarcas con una gran densidad de población, como el Tarragonès, el Baix Camp y el Baix Penedès, un problema que se acentúa con los movimientos de vehículos en fines de semana y períodos de vacaciones, lo que ha generado colas, colapsos circulatorios y, lo que es peor, un elevado porcentaje de accidentes de tráfico, tal y como han denunciado reiteradamente los alcaldes de los municipios afectados."
Según el PSC, para solucionar esta situación durante los años de Gobierno socialista, el ministerio de Fomento inició la construcción de la autovía gratuita A7, en algunos casos desdoblando tramos de la N-340 y en otros construyendo nuevos tramos, en especial a su paso por las zonas más densamente pobladas.
"La nueva autovía gratuita A7 soluciona los colapsos y hace más segura la circulación suprimiendo los tramos de concentración de accidentes, más conocidos a pie de calle como "puntos negros". A pesar de ello, la llegada al Gobierno del PP en 2011 supuso, en la práctica, la casi paralización de la continuidad de la A7. Los socialistas siempre hemos denunciado esta parálisis y hemos reivindicado que es necesario volver a invertir en la construcción de nuevos tramos de esta autovía gratuita en Tarragona. A pesar de ello, el PP siempre ha ignorado esta reivindicación unánime del territorio y por eso ahora queremos que, como mínimo, nos expliquen si piensan aplicar o no este sistema de bonificaciones que fue anunciado hace unos meses", ha remarcado el diputado tarraconense.
