El PSC lamenta que ERC, PDeCAT y UNICAT hayan impedido la retirada de las placas conmemorativas a Jordi Pujol

08 de agosto de 2017 a las 08:20h

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de El Catllar ha criticado la decisión de los grupos municipales de ERC, PDeCAT y UNICAT de votar en contra de la moción presentada por el PSC que pedía la retirada de las placas conmemorativas del expresidente Jordi Pujol que hay tanto en el centro cultural como en el consultorio médico del municipio.

Según ha remarcado el concejal socialista, Antonio López, "es incomprensible que ERC y el PDeCAT hayan votado en contra de una medida a la que los primeros han apoyado y votado a favor y los segundos se han abstenido en múltiples municipios catalanes."

Antonio López ha recordado que, con el debido respeto a la presunción de inocencia, Jordi Pujol y su familia tienen un proceso judicial abierto por presunto soborno, delito fiscal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, entre otros delitos.

"El mismo Jordi Pujol ha reconocido ser un evasor confeso de capitales y tener dinero sin regularizar en el extranjero durante décadas. Durante todos estos años fue presidente de la Generalitat y no procedió en ningún momento a regularizar estos millones que tenía fuera del país." Cabe recordar, además, que su confesión pública significó perder todos los privilegios y distinciones derivados de su condición de expresidente, incluido el trato de Muy Honorable.

"Tan solo pedíamos que hiciéramos lo que ya han hecho numerosos ayuntamientos catalanes pero los grupos de ERC, PDeCAT y UNICAT lo han impedido. ¿Con qué criterio o argumento moral? En unos momentos en que la ciudadanía exige una lucha implacable contra la corrupción es inverosímil que en nuestro municipio sigan presentes placas conmemorativas de las inauguraciones presididas por un evasor confeso de capitales. Desde el grupo socialista queremos denunciarlo públicamente y reprobar las acciones ilícitas reconocidas por el mismo Pujol. No se entiende, realmente, que algunos quieran mantener las placas públicas que aún le recuerdan como Muy Honorable", ha concluido el concejal del PSC.