El PSC impulsará un plan para reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas

12 de diciembre de 2017 a las 14:38h

"Si ganamos las elecciones y Miquel Iceta es elegido presidente de la Generalitat, impulsaremos un plan de choque de tiempos máximos de espera garantizados en la sanidad pública y aseguraremos que estos tiempos de espera sean iguales para toda la población, independientemente del lugar donde se viva. Los socialistas siempre hemos tenido claro que una buena atención sanitaria es un derecho esencial y que debe ser pública y de calidad", así lo ha asegurado este martes la candidata socialista por Tarragona Rosa Maria Ibarra.

La cabeza de lista del PSC ha calificado de "particularmente desastroso" el balance de resultado del Gobierno de Junts pel Sí y la CUP en materia sanitaria. "Un dato lo resume a la perfección, y lo queremos subrayar porque es de juzgado de guardia: en menos de siete años han incrementado las listas de espera para poder operarse en las comarcas tarraconenses en casi 5.000 personas (concretamente, 4.758 ciudadanos tarraconenses). Lo que decía antes, ¡un auténtico escándalo!"

Así, las listas de espera para operaciones en la región sanitaria de Tarragona han pasado de 8.703 personas en 2010 (último año de presidente socialista en la Generalitat) a 13.461 personas con datos cerrados a finales de 2016.

Rosa Maria Ibarra también ha explicado que el futuro Gobierno socialista reforzará la atención primaria en las comarcas tarraconenses "dotándola de más capacidad y de mayor autonomía de gestión porque sabemos que la prevención es la mejor opción para hacer frente a las enfermedades y prevenir riesgos superiores. Algunos parece que lo han olvidado pero los socialistas no. Nosotros somos los que hemos construido la sanidad pública en este país", ha asegurado.

Rosa Maria Ibarra ha lamentado que "lo que han hecho, primero el Gobierno de Artur Mas, y después el de Carles Puigdemont con la sanidad pública de este país, también en las comarcas tarraconenses, ha sido realmente lamentable. Con la excusa de la crisis y de la austeridad, y a golpes de recortes, han disminuido la calidad de un servicio público esencial para la vida de las personas. ¡Y suerte hemos tenido y seguimos teniendo de la gran implicación de los profesionales del sector, si no la situación aún sería peor!"

Ibarra ha recordado "que en el año 2010 teníamos el tercer mejor sistema de salud pública del mundo, sólo por detrás de Japón y de Suiza, según señalan medios tan prestigiosos como la revista estadounidense Newsweek. Esto, por desgracia, ya no es así", ha lamentado.

Y tres cuartos de lo mismo en cuanto a los tiempos de espera de los procedimientos quirúrgicos que también han crecido exponencialmente pasando de un tiempo de espera de 3,9 meses para llegar al quirófano que teníamos a finales de 2010 a 7 meses ahora. "O sea, más tiempo de espera, más personas en lista de espera y caída en picado de las inversiones en la red sanitaria de las comarcas tarraconenses, esta es la realidad que los candidatos de Junts per Catalunya y ERC quieren ocultar pasando de puntillas por esta campaña electoral..."

Por el contrario, el plan de choque propuesto por el PSC pretende volver a implementar garantías de accesibilidad al servicio público de salud. Finalmente, el PSC también se compromete a fijar un tiempo máximo de una hora para el transporte sanitario programado. El diagnóstico rápido en caso de indicios de cáncer será siempre inferior a los 30 días.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído