El diputado del PSC por Tarragona Joan Ruiz ha explicado que el grupo socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para garantizar que todas las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en relación con la pobreza energética perciban de manera efectiva el bono social eléctrico. Según estimaciones del grupo socialista, unos 20.000 hogares de las comarcas tarraconenses se encuentran en parámetros de pobreza energética.
"Muchos ciudadanos de nuestras comarcas se han puesto en contacto con nuestro grupo para denunciar que no reciben ninguna información sobre cómo acceder a este bono social, por eso los socialistas exigimos al Gobierno del PP que ponga en marcha el procedimiento necesario para que las compañías informen a los posibles beneficiarios, de forma sencilla y práctica, sobre cómo acceder a este bono esencial para tantas personas necesitadas", ha explicado el diputado socialista.
Asimismo, la proposición socialista pide a la Comisión Nacional del Mercado que elabore y publique un informe de evaluación sobre la eficacia de este bono social, así como sobre toda la información sobre el número de cortes de suministro que se siguen produciendo.
En este sentido, Joan Ruiz ha recordado que el ejecutivo de Rajoy se ha visto obligado a ampliar los plazos para poder acogerse a las nuevas categorías del bono social eléctrico ya que "no está funcionando correctamente ni la información, ni el procedimiento para poder acogerse a este bono social absolutamente vital para muchas familias."
"Los socialistas exigimos al Gobierno que garantice el suministro a los consumidores vulnerables y también que regule con carácter de urgencia la pobreza energética que sufren las familias con rentas muy bajas para que puedan satisfacer sus necesidades energéticas domésticas. La pobreza energética mata, como por desgracia hemos constatado en nuestras comarcas. El Gobierno no puede dar la espalda a una realidad que es dramática y que afecta a miles de familias."
El diputado socialista ha puesto sobre la mesa algunos de los datos facilitados por el propio Gobierno que nos dan una idea de la dimensión y envergadura del problema: en estos momentos dos de cada diez hogares no pueden encender la calefacción, ni cocinar, ni siquiera iluminarse cuando oscurece ante la imposibilidad de pagar las facturas correspondientes. Los mismos datos del INE señalan que un 11% de las familias no disponen de calefacción y que otro 10% tienen retrasos acumulados en el pago de las facturas eléctricas.
"Según los mismos datos gubernamentales, más de dos millones de consumidores eléctricos vulnerables deberían haber renovado antes del 10 de abril su derecho a descuentos de entre el 25% y el 40% en el recibo de la luz, de acuerdo con la nueva legislación aprobada. A pesar de ello, las mismas fuentes señalan que el ritmo de renovaciones no es el adecuado y esto es lo que queremos resolver los socialistas con esta proposición no de ley que hemos presentado en el Congreso", ha resumido el diputado tarraconense.