El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tarragona denuncia un "grave" retroceso medioambiental durante las fiestas de Santa Tecla, por el hecho de que este año el vaso reutilizable ha dejado de ser oficial. La consejera socialista, Begoña Floria, lamenta que este año el gobierno municipal no haya hecho la presentación oficial del vaso de las fiestas y que la mayoría de los establecimientos tengan que utilizar vasos de otros años.
El PSC anima a los y las componentes del séquito y de las collas castelleras a que hagan como otros años y utilicen el vaso reutilizable, a raíz de que el actual equipo de ERC y los Comunes hayan decidido eliminar la utilización obligatoria del vaso para este colectivo durante los días de pasacalle y jornadas castelleras. Floria explica que después de la Diada del primer domingo de fiestas "ya se pudieron ver las primeras consecuencias de esta acción" y señala directamente al gobierno como el causante de que la Plaza de la Font acabara llena de vasos de plástico por el suelo.
La consejera socialista explica que "como ciudad, en los últimos años hemos trabajado a fondo para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero. El proyecto del autobús gratuito fue un salto hacia esto importantísimo pero no fue único". Tarragona fue la primera ciudad en implantar de forma integral el vaso reutilizable durante la fiesta mayor de 2017 y supuso la reducción aproximada de casi un 30% de toneladas de plástico y un 65% de CO2 liberado. Floria añade que "lamentablemente el nuevo gobierno ha frenado ambos proyectos con un grave retroceso en temas ambientales".