El PSC denuncia que JuntsxSí y CUP han perjudicado a las Tierras del Ebro

23 de noviembre de 2017 a las 16:17h

"No hay palabras para expresar el desprecio que ha demostrado este Gobierno con las Tierras del Ebro. Un dato lo resume a la perfección: entre los presupuestos de 2010 (último año de Gobierno de progreso) y los presupuestos de este año (aprobados con los votos de los diputados de Junts pel Sí y la CUP) las inversiones directas de la Generalitat en el territorio han bajado en un 79%. ¡Un 79%! lo que nos sitúa a la cola del país. ¡De vergüenza ajena, realmente!", así lo han denunciado hoy los diputados socialistas Rosa Maria Ibarra y Carles Castillo a la hora de hacer balance de esta legislatura a nivel de las cuatro comarcas ebrenses.

En concreto, en estos últimos siete años las inversiones directas de la Generalitat destinadas a las Tierras del Ebro han bajado de 118.985.228 euros en 2010, con Gobierno Montilla, a tan solo 24.590.123 euros, con Gobierno Puigdemont-Junqueras.

"En algunas situaciones la desinversión es realmente de juzgado de guardia. Es el caso de la comarca de la Terra Alta donde el descenso ha alcanzado el nivel récord negativo del 95%. ¡Un 95% menos! ¿Cómo se puede justificar esto? De hecho, no lo sabemos porque nunca se nos ha dado una explicación argumentada a pesar de las reiteradas preguntas que hemos hecho en el Parlamento a tal efecto", han explicado los dos diputados socialistas por Tarragona.

En este sentido, los diputados del PSC ya han avanzado que "queremos hablar de las Tierras del Ebro también en esta campaña y no esconderlo todo detrás de los gritos de independencia, independencia. Los socialistas queremos hablar y debatir sobre las necesidades reales de todos los habitantes de las cuatro comarcas ebrenses. ¡Y tanto, solo faltaría! Aquellos que hablan tan de "defender el territorio" tienen que explicar por qué objetivamente, con datos oficiales de la misma Generalitat en la mano, han castigado tanto a este territorio que se aseguraba "defender", han enfatizado Ibarra y Castillo.

Ambos diputados han coincidido en señalar que el voto a los socialistas "es el voto de la defensa de las Tierras del Ebro en el Parlamento ya que hemos sido los únicos en denunciar esta desinversión, pedir explicaciones a los grupos que la han ejecutado (ERC, PdeCAT y CUP) y a presentar enmiendas a los presupuestos que ayudaran a paliar este daño objetivo que se ha hecho a todos los habitantes de estas comarcas, con independencia de lo que piensen sobre la cuestión nacional."

Cabe recordar que la candidatura socialista a las elecciones incorpora al ex-concejal de Tortosa y exvice-presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre Joan Caballol, miembro de Units per Avançar, como número tres. Asimismo, la primera secretaria del PSC en Sant Jaume d'Enveja Bibiana Porres es la número 4, el primer secretario de los socialistas ebrenses Manel de la Vega ocupa el séptimo lugar de la lista, la concejala socialista en el ayuntamiento de Mora d'Ebre Dolores Gurrera el 12º lugar, la también concejala socialista en Tortosa Maria Dolors Bel el 14º y el militante del PSC ampostino Ambiorix de Jesús el 17º.

"Es una lista pensada para ganar y gobernar, con los mejores candidatos y con compromiso inequívoco de volver a invertir en las Tierras del Ebro tal y como se merecen los habitantes de estas comarcas que también forman parte de Cataluña a pesar de que algunos se hayan olvidado", han concluido Ibarra y Castillo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído