Según ha informado el Gobierno por el PP, en respuesta parlamentaria escrita al grupo socialista, durante el año pasado no se concedieron un total de 160 órdenes de protección por violencia de género en la demarcación de Tarragona.
En concreto, y por partidos judiciales, no se concedieron 9 órdenes de protección en Amposta, 3 en El Vendrell, 6 en Falset, 3 en Gandesa, 44 en Reus, 57 en Tarragona, 30 en Tortosa y 8 en Valls.
Por su parte, un total de 513 órdenes de protección sí fueron concedidas en la provincia de Tarragona durante el año pasado.
En relación a esta cuestión el diputado del PSC por Tarragona Joan Ruiz, autor de esta interpelación al Gobierno, ha exigido al ejecutivo de Rajoy "que luche implacablemente contra la lacra de la violencia machista y que ésta sea verdaderamente una prioridad de su obra de Gobierno. Por eso los y las socialistas pedimos, una vez más, la aplicación efectiva de la ley integral de medidas contra la violencia de género."
Al hilo de esta reflexión el diputado tarraconense ha exigido al PP "que dote con los recursos necesarios las partidas presupuestarias destinadas a combatir la violencia de género. Desgraciadamente el Gobierno Rajoy ha recortado un 22% las partidas destinadas precisamente a esta cuestión esencial durante estos últimos años y ahora, con la complicidad de Ciudadanos, ha "olvidado" 120 de los 200 millones comprometidos en el marco del pacto de Estado contra la violencia de género. Lamentable...", ha remachado el diputado socialista.
"Los y las socialistas consideramos esta ausencia como un nuevo engaño del Gobierno que se convierte en una estafa y una burla a las víctimas de la violencia machista. Es indignante presentar unas cuentas que se jactan de ser "expansivas" y, a la vez, no invertir 120 de los 200 millones de euros comprometidos en algo tan elemental."
Para el diputado socialista los mismos datos del Gobierno demuestran que se está retrocediendo en la lucha contra la violencia de género. Ciertos aspectos referentes a la valoración del riesgo de las víctimas está fallando ya que, por ejemplo, el año pasado alrededor de un 90% de las mujeres asesinadas no contaba con ninguna medida de protección en vigor a pesar de que una tercera parte había denunciado previamente.
"En estos últimos años tanto las valoraciones de riesgo extremo como las de riesgo alto han bajado a pesar de que el número de mujeres víctimas de violencia machista ha seguido aumentando. Para los y las socialistas en materia de lucha contra la violencia de género no hay recorte que valga. Exigimos una vez más al tándem PP-Ciudadanos que impulse políticas de prevención, que mejore la protección de las mujeres y que reponga todos los fondos y medidas que activó el anterior Gobierno socialista. Lo que está en juego es la vida de las mujeres, la vida en sentido literal", ha concluido.