El PSC denuncia que el presupuesto de la Generalitat reduce un 64% la inversión respecto a 2010 en el ámbito Penedès

03 de marzo de 2020 a las 16:58h

Representantes socialistas del ámbito Penedès han explicado en rueda de prensa que la propuesta de presupuesto 2020 de la Generalitat de Catalunya que ha presentado el vicepresidente Aragonès contempla una inversión de unos 37 millones de euros para las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès, el Garraf y la Anoia, mientras que en el presupuesto de hace 10 años (2010) con un gobierno progresista, el presupuesto era de más de 102 millones de euros. Esto significa una reducción del 64% de inversión en el territorio.

Para los socialistas de la federación Alt Penedès-Garraf, "hacer Penedès es también generar oportunidades para el territorio y comprometer inversiones a través de los presupuestos de la Generalitat" y han lamentado que "la defensa del Penedès a veces se quede en las palabras, mientras no se presta suficiente atención por parte del gobierno de Junts y ERC a las inversiones presupuestarias de la Generalitat, que al fin y al cabo se traducen en déficit de inversiones en aspectos de movilidad, infraestructuras, sanidad, peajes,...". Desde el Garraf han hecho hincapié en que "el Garraf es la cuarta comarca en inversión por habitante por la cola en esta propuesta de presupuesto".

Para los representantes socialistas en el Baix Penedès, que también han denunciado que son la última comarca en inversión por habitante en la propuesta de presupuesto de la Generalitat, "las comarcas del ámbito Penedès estamos en el centro geográfico entre Barcelona y Tarragona, y en el centro de la Cataluña que se llena, con unas previsiones de crecimiento demográfico por encima de la media catalana. En estas circunstancias, para garantizar un desarrollo sostenible, es necesario el incremento de los recursos de los servicios básicos de educación, sanidad y seguridad, proyectos de impulso industrial, políticas de acceso a la vivienda y mejorar la movilidad intra-comarcas y con las áreas metropolitanas."

Por parte de los representantes socialistas de la Anoia, la inversión en infraestructuras es fundamental. Los ejes viarios que comunican con Barcelona, el Baix Llobregat y el Penedès necesitan actuaciones urgentes para garantizar la seguridad, la conexión territorial, el transporte público y el desarrollo económico" y han recordado "el nivel de inversión en carreteras es ínfimo. En la Anoia, por ejemplo, "la carretera B-224 acumula decenas de accidentes anuales y la carretera C-15 espera un cambio que no está plasmado en los presupuestos. La conexión en bus por la A2 no garantiza una buena conexión sostenible con Barcelona y el Baix Llobregat si no se prevé el carril Bus VAO en la B23."

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído