El Grupo Municipal del PSC presenta nuevamente al pleno del Ayuntamiento de Tortosa dos mociones de ciudad en beneficio tanto de los tortosinos y tortosinas, como del propio ente local que es quien debe velar por mejorar el día a día de las personas. "Porque nuestra prioridad es Tortosa. Y nosotros no renunciamos a Tortosa" ha dicho el portavoz socialista, Enric Roig.
La primera de las mociones insta tanto al Ayuntamiento de Tortosa como al Gobierno de la Generalitat a que apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019 dado que estos supondrán 2.200 millones de euros que beneficiarán tanto a los catalanes y catalanas, como a los Ayuntamientos y entes locales.
Tal y como ha explicado el edil socialista, "los tortosinos y tortosinas han visto cómo en estos años crecían las desigualdades, la pobreza y la precariedad a la vez que se recortaba la inversión pública en el Estado del Bienestar y, con la excusa de la crisis, los ayuntamientos también vieron recortadas sus competencias. Ahora podemos revertir esta situación y reforzar la autonomía local con la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2019 con la que trabaja el Gobierno del Estado."
"Los ayuntamientos, con la crisis, vieron recortadas sus competencias con los gobiernos de derechas y leyes como la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL)" ha dicho Roig, que ha recordado que la ministra Meritxell Batet ya está trabajando para derogar la LRSAL y para retirar recursos de inconstitucionalidad de leyes que favorecían a los ayuntamientos y entes locales. Por este motivo desde el PSC valoran muy positivamente que en los Presupuestos para 2019 se hayan conseguido 5 importantes y concretos compromisos para el mundo local: 1. Los municipios podrán dedicar parte del superávit a la financiación y la mejora de inversiones sociales como el fomento del empleo y la construcción o rehabilitación de viviendas. 2. Las entidades locales que en el ejercicio anterior hayan cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda y la regla de gasto, tendrán una tasa de reposición de efectivos de hasta el 100% para todos los sectores, funciones y servicios. 3. Se establecerá un grupo de trabajo para poder compensar a los ayuntamientos por las cantidades que tengan que devolver a los contribuyentes por liquidaciones de la plusvalía. 4. Se podrán crear Oficinas de Información y Acción contra la Despoblación en comarcas rurales que requieran una intervención urgente. 5. Se favorecerá la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos para potenciar la agricultura como un puntal de desarrollo rural.
Según Roig, "medidas como éstas recogidas en los Presupuestos pueden ayudar a revertir la austeridad, reducir la desigualdad, la precariedad y la pobreza, por eso es imprescindible el consenso político que permita que sean aprobados".
El edil socialista ha lamentado que no se pueda llegar a un acuerdo político que supondrá una enorme mejora para todos y todas escudándose en temas independentistas que no representan a todos y todas los catalanes sin exclusión. "No nos podemos permitir el lujo de desaprovechar ninguna oportunidad de mejorar los recursos para los servicios públicos fundamentales. Es hora de demostrar que la política puede mejorar el día a día de las personas, como lo hacemos desde el mundo local y de que es posible construir consensos para mejorar nuestra sociedad" ha remachado Roig.
Moción para pedir cumplimiento del contrato del alumbrado público La segunda moción que presentará el PSC al pleno de enero volver a incidir en el estado de la vía pública, concretamente en el alumbrado. En el pleno del mes de diciembre el grupo socialista ya pidió al gobierno que se velara por dar total cumplimiento a los contratos del alumbrado público y de la recogida de basuras y limpieza viaria, en tanto en cuanto se habían detectado incumplimientos en cuanto a los contratos.ç
El PSC ya había denunciado esta situación en las Comisiones Informativas de Espacio Público, así como en ruedas y notas de prensa, o en campañas como Xeic! Pos como tienen Tortosa! y ahora presenta esta moción "ante las continuadas quejas de tortosinos y tortosinas que ven la ciudad oscura, que pide que las averías se arreglen rápidamente y que denuncian el mal estado de las luminarias" ha explicado Roig.
El concejal ha recordado que ya hace más de cuatro años que se adjudicó el contrato y después de este tiempo se siguen incumpliendo numerosos temas "como el hecho de que las averías tardan mucho más de 48 horas en solucionarse y no se ponen soluciones provisionales para garantizar un mínimo alumbrado; muchos soportes presentan peligro porque tienen los mecanismos al descubierto o las portillas aguantadas con alambre o cinta, aunque estos elementos deben revisarse 3 veces por semana; los soportes presentan pegatinas y carteles desde hace años que la empresa debería retirar mensualmente; los faroles deberían haber sido inventariados y contar con una placa identificativa con un número de teléfono y de farol para que los vecinos puedan comunicar incidencias, pero el teléfono es una línea 900 genérica que da servicio a diferentes municipios y que desconocen dónde está la sede del servicio; todos los faroles deberían pintarse una vez cada 4 años y aunque ha pasado el tiempo no se han pintado, y eso sin entrar en detalle en el cumplimiento exhaustivo de los pliegos técnicos"
"Recordemos que, además, en 2016 se aprobó una modificación del contrato que representaba un incremento de 677.962,52 € a la empresa adjudicataria ACSA, la misma que debía hacer las piscinas, por lo que no entendemos cómo se les permite no atender a las cláusulas y pliegos del segundo contrato más importante del Ayuntamiento" ha dicho el concejal. Por este motivo el grupo socialista ya ha pedido los informes y comunicados diarios, semanales y mensuales, para ver de qué manera se lleva a cabo el control y seguimiento de las tareas que debe realizar la empresa adjudicataria y que ahora no hace.
"La situación ya se hace insostenible y son muchos los tortosinos y tortosinas que se nos dirigen diariamente quejándose de calles sin luz o de faroles peligrosos. Por eso con esta moción pedimos que se haga una auditoría técnica y legal de la empresa adjudicataria para determinar si se está cumpliendo con el contrato, que el Ayuntamiento vele para que se dé cumplimiento al contrato y que imponga las sanciones que éste establece por unos incumplimientos que afectan de manera directa a los ciudadanos y ciudadanas y saque a Tortosa de la oscuridad" ha remachado Roig.