Los y las socialistas quieren promover que "sean los ciudadanos y ciudadanas quienes participen y tengan un protagonismo activo para encontrar soluciones en aquellos temas de mayor preocupación". Para ello desde el PSC se propone crear una concejalía de participación ciudadana, "donde todos los tortosinos y todas las tortosinas tengan cabida".
El derecho a la participación, "debe estar garantizado para que la ciudadanía pueda ejercerlo". Por eso es imprescindible que vaya asociado a una estrategia pública de información a la población de derechos y deberes, y de aquella información sobre los espacios existentes para su participación. "Nos comprometemos a cumplir las propuestas que nos haga llegar la ciudadanía", ha explicado Roig.
Enric Roig ha señalado la necesidad de recoger por ley la rendición de cuentas y la obligación de la administración y otras instituciones que debe poner la información a disposición de los ciudadanos y ciudadanas. "Proponemos constituir la comisión que debe velar para hacer que la realidad del municipio sea una herramienta accesible a la ciudadanía. En 2017 el gobierno tenía una deuda de más de 29 millones de euros de los 32 millones presupuestados".
El gobierno municipal tiene el deber de cumplir con aquellas propuestas que durante su mandato ha hecho llegar a la ciudadanía. El gobierno de ERC y el PDeCAT "no ha cumplido con sus propuestas", renunciando a proyectos como el nuevo hospital, el Plan Local de Empleo, la Oficina Integral de turismo, y otras propuestas culturales y de ocio, además de "no constituirse las comisiones paritarias de los pueblos de Tortosa".