El PSC de Reus pide más alquiler social en la ciudad

15 de noviembre de 2022 a las 20:01h

El PSC instará al Ayuntamiento de Reus a realizar más convenios con entidades bancarias y la Generalitat para disponer de más pisos de alquiler social. Lo hará en la sesión plenaria de este viernes, donde también llevará una moción para combatir la violencia de género. En cuanto a la primera propuesta, la alcaldable socialista, Sandra Guaita, ha defendido que “hace demasiado tiempo que la ciudad está estancada en todos los ámbitos por culpa de un gobierno que no tiene suficiente capacidad de gestión”, y ha añadido que “tenemos que actuar inmediatamente en materia de vivienda para disponer de más pisos de alquiler social que ayuden a superar el día a día de las familias vulnerables”. “Es por esta inmediatez urgente que no hablamos de proyectos constructivos a futuro, sino de disponer de viviendas que actualmente se encuentran vacías para poder destinarlas a aquellos que lo necesitan en un período breve de tiempo”, argumenta Guaita.

Desde el PSC alertan de que la situación económica es alarmante y que desde las administraciones públicas se debe trabajar para que la ciudadanía pueda vivir en condiciones dignas. “En esta línea, desde el Estado hemos activado el bono del alquiler social para menores de 35 años, pero también otras ayudas de carácter general destinadas a familias que tienen dificultades económicas para pagar el alquiler”, detalla la alcaldable socialista, quien critica que “en cambio, en Reus, en todos estos años no se ha creado ni un piso más de alquiler social”. “Es un desprecio hacia la ciudadanía que en 12 años no se haya creado ni una vivienda de protección oficial, seguimos con el mismo número de pisos sociales municipales que cuando el PSC salió del gobierno”, espeta Guaita, quien añade que “ni siquiera han sido capaces de habilitar ya los 28 pisos de la Casa de los Maestros, solo tenemos 11 disponibles para alquiler social”. Para Sandra Guaita, esta situación “nos ha llevado a ser la ciudad de la provincia donde más se ha encarecido el precio del alquiler, hasta un 15%”. Es por todo ello que desde el PSC se instará al Ayuntamiento a llegar a acuerdos con las entidades bancarias, la Sareb y la Generalitat para establecer nuevos convenios para disponer de más pisos que se destinen a vivienda social.

La segunda propuesta va destinada a combatir la violencia de género. El PSC buscará la aprobación del Pleno para ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento contra la violencia de género, y en defensa de los derechos de las mujeres y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas enfocadas a su total erradicación. También pretende instar a todas las administraciones públicas competentes a desplegar y dar cumplimiento a las medidas que forman el Pacto de Estado contra la violencia de género, apoyar el proceso de renovación y actualización del Pacto de Estado contra la violencia de género que se está iniciando en el Congreso de los Diputados.