El grupo municipal socialista denuncia que en Amposta en los últimos años se han perdido profesionales sanitarios, más de 1.000 en toda Cataluña. Esto ha llevado a que el tiempo de espera de la ciudadanía para recibir atención esté hoy por encima de los 5 días y, en la mayoría de los casos, entre dos y tres semanas-, cuando el tiempo de espera para ser atendido no debería ser superior a 48 horas.
Además, esta falta de personal sanitario y el aumento de usuarios ha hecho que el tiempo de atención a cada paciente haya disminuido a los 8 minutos de media en Cataluña, y en el caso de Amposta a menos de 4 minutos, cuando debería ser de 12 minutos, para que los pacientes estén bien atendidos, tal y como nos lo reclaman los profesionales.
Debemos tener presente que el envejecimiento de la población y la complejidad en las enfermedades requieren más tiempo de atención en la visita. Es por ello que se debe disminuir la carga asistencial y limitar a 28 visitas diarias por consulta, algo que hoy en día llegan hasta 40.
El portavoz del PSC Francesc Miró explica que:"Los ampostinos nos reclaman una atención sanitaria adecuada y que actualmente, con el tiempo que se dedica a las visitas, es totalmente inviable garantizarla. Cuando nos ponemos enfermos, necesitamos una atención inmediata, al menos para recibir una primera valoración y diagnóstico, ya que la demora del tiempo de espera puede agravar la enfermedad y en muchos casos con consecuencias severas. Por eso asegurar una eficiencia sanitaria reduciendo el tiempo de espera de las citaciones es necesario."
El Alcalde declaró en abril que quería tener el nuevo CAP terminado en 2018. Teniendo en cuenta lo que queda de año, está claro que la voluntad del equipo de Gobierno no ha sido la necesaria para tenerlo en funcionamiento. Es una vergüenza que una obra tan reclamada después de tantos años, que ya está acabada, el alcalde no se ha preocupado de que el nuevo CAP esté en funcionamiento. Porque le queremos recordar que también es responsabilidad suya que Amposta tenga un CAP digno. El ayuntamiento de Amposta debe apoyar a los profesionales sanitarios que han aguantado el sistema durante todos los años de recortes y ahora encima a estos profesionales que han luchado siempre por dar la mejor asistencia, se les propone pagar las pagas extras que se les deben en 8 años, ¡qué despropósito más grande!
Por eso presentamos al Pleno una propuesta reclamando al Departamento de Salud que ponga más recursos económicos y humanos en la Atención Primaria como verdadero eje del sistema sanitario público y apoye las reivindicaciones del colectivo sanitario en que reclaman mejoras asistenciales que deben repercutir en la buena calidad en la atención primaria, ha enfatizado el portavoz del PSC, Francesc Miró.
