El proyecto de intervención comunitaria integral arranca en Nou Cambrils

26 de enero de 2018 a las 17:36h

El proyecto de intervención comunitaria integral ya ha arrancado en Nou Cambrils. En el marco del Consejo de Barrio de Nou Cambrils, celebrado el pasado día 15 de enero, se hizo la primera presentación pública de la actuación, incluido en el Plan de Ciudadanía, Diversidad y Cohesión del Ayuntamiento de Cambrils 2016-2019, dependiente del Servicio de Atención al Inmigrante (SMAI).

La propuesta nace de la voluntad de fomentar la cohesión social y la interculturalidad a través de la creación y mejora de espacios para la convivencia, la integración social y el conocimiento entre culturas, la promoción de la participación ciudadana, la convivencia y la mediación intercultural.

El Consejo de Barrio, que contó con la asistencia de una veintena de representantes vecinales, comenzó con la introducción del concejal de Bienestar Social, Salud y Derechos Cívicos, Josep Maria Vallès, que abrió la reunión presentando a la Asociación para la Creación de Estudios y Proyectos Sociales (CEPS), entidad  responsable de desarrollar e implementar el proyecto.

A continuación, Núria Morral y Ester Veciana, la primera como referente técnica y la segunda como dinamizadora del proyecto,  fueron  las encargadas de explicar la propuesta a los miembros del Consejo de Barrio. Entre los participantes estaban la concejala del barrio, Ana López, representantes políticos del Nou Moviment Ciutadà, Ciutadans, Partido Popular, Asamblea de Cambrils y concejales no inscritos, la técnica de Participación Ciudadana, y un numeroso número  de socios de la Asociación de vecinos de Nou Cambrils encabezados por el presidente de la entidad, Antonio Merino.

Además, teniendo en cuenta el tema a tratar, a la reunión también participaron diferentes miembros de la Nueva Asociación Cultural Gitana de Cambrils, entre los cuales estaba su presidente, Abraham Campos, y la jefa del Departamento de Bienestar Social.

Esta propuesta de dinamización e intervención sociocomunitaria está previsto que se despliegue en dos barrios más del municipio: el Eixample y el Eixample Port. Esta misma semana se ha hecho una presentación pública en el barrio del Eixample, en el marco del Consejo de Barrio. Próximamente el proyecto también llegará al barrio Eixample Platja, que se ha añadido posteriormente a raíz de la ampliación del contrato de prestación de servicio, en el marco de las actuaciones municipales vinculadas a mantener y fortalecer la cohesión social en el municipio, comprometida a raíz del atentado del mes de agosto.

Los objetivos de la intervención son fomentar la interacción y la colaboración entre diversas comunidades culturales; promover la acción comunitaria y la mediación intercultural como medida de detección, prevención e intervención en los conflictos; y trabajar en red para impulsar acciones de dinamización e intervención comunitaria en el espacio público con el fin de mejorar la cohesión social, la convivencia y la participación ciudadana.

Por otra parte, los objetivos específicos son ayudar a fortalecer la comunidad vecinal dotándola de herramientas y acompañándola en la realización de los proyectos colectivos de su interés, proyectos sociales, culturales y comunitarios; detectar iniciativas concretas a desarrollar en la calle que permitan incidir en la implicación del vecindario; ampliar el alcance de la participación comunitaria, detectando y vinculando a nuevos vecinos, comerciantes y/o entidades; potenciar la participación de los diferentes colectivos sociales en las actividades y acontecimientos públicos del barrio; mejorar las condiciones de convivencia y la gestión de los diferentes usos que se hacen del espacio público; promover y sensibilizar a la población para la convivencia intercultural y la no violencia realizando acciones de sensibilización; generar propuestas y acciones conjuntas ya sean de carácter lúdico como formativo; y fomentar el sentimiento de pertenencia.