Los trámites para llevar adelante el encauzamiento del barranco de Barenys siguen el calendario previsto, según se desprende de la última reunión de la comisión técnica paritaria entre Ayuntamiento de Salou y la Generalitat. Ayer por la tarde, tuvo lugar un encuentro en el que se ha tratado de los trámites pendientes en Barenys. En este sentido, el alcalde Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión de Territorio de Salou, Marc Montagut y de técnicos municipales han constatado que, según la ACA, en los próximos días se aprobará técnicamente el proyecto de la canalización del barranco de Barenys y de cara al mes de junio, ya habrá sobre la mesa la aprobación definitiva.
Además, como ha explicado Granados después del encuentro, las expropiaciones de la parte de abajo de la vía del tren se ejecutarán y se abonarán este mismo verano. De este modo, explicaba el alcalde, "el calendario de actuación fijado determina que durante el 2019 se llevará a cabo toda la tramitación para que en 2020 se pueda poner punto y final a uno de los problemas más importantes que sufre el municipio como es la inundabilidad del barrio de la Salud por desbordamientos del barranco".
Cabe recordar que el proyecto en el que se trabaja es crear un único canal de encauzamiento de unos 30 metros de anchura, que desaguará las aguas por la calle Barenys; y que Generalitat financiará el proyecto con una inversión de 14 millones de euros, de los cuales 4'5 serán destinados a pagar las expropiaciones.
Eje cívico
Por otra parte, también se ha tratado durante la reunión los proyectos ferroviarios pendientes de ejecutar en Salou, como ahora el desmantelamiento de las vías actuales y su integración urbana ante la implantación del proyecto de tren tranvía, y cómo todo esto se debe gestionar. Así, el alcalde ha recordado el compromiso que tiene la Generalitat de financiar la urbanización del eje cívico actual trazado ferroviaria solicitando que se doten las partidas necesarias para dar cumplimiento a este compromiso adquirido en el convenio firmado.
