El 1 de diciembre de 1918, "día de alegría para esta villa" se encendía por primera vez una bombilla eléctrica en la Bisbal del Penedès. La luz eléctrica había llegado. Justo al cabo de un mes, en enero de 1919, los impulsores que habían hecho posible aquella empresa se constituían en sociedad bajo el nombre de "La Eléctrica del Panadès".
El Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès conmemora el centenario de la llegada de la luz eléctrica a la Bisbal con la edición de una monografía sobre "La Eléctrica del Panadès" basada en el texto póstumo del bisbalense Francisco Saumoy Calbet, antiguo gerente de la empresa responsable de la electrificación de la mitad del Baix Penedès. La presentación del volumen tendrá lugar el sábado 20 de abril, a las 19h, en el Centro Municipal de Cultura y se enmarca dentro del programa de actividades de Sant Jordi 2019. El acto contará con la presencia de la directora de los Servicios Territoriales de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Carme Mansilla, que ha redactado la introducción de esta edición.
El libro, ofrece una visión actualizada de la monografía de Francisco Saumoy, a quien también se le rinde homenaje haciendo referencia a su papel en la historia de la empresa bisbalense que llevó la luz a buena parte de la comarca. La monografía, que incluye imágenes y planos inéditos, pone de manifiesto el trabajo que supuso la electrificación y deja constancia de cómo cambió la forma de vida de los bisbalenses y de los baixpenedesencs en el siglo XX. Por otra parte, esta edición, que ha ido a cargo de los servicios técnicos del Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès, persigue el objetivo de dejar constancia de un momento clave en la historia del municipio y explicar la importancia que tuvo "La Eléctrica", la empresa responsable de la electrificación de la villa y de buena parte de la comarca, ya que en los años posteriores, llevó también la electricidad, por primera vez, a Santa Oliva, Albinyana, Sant Jaume dels Domenys, Llorenç del Penedès, Banyeres, La Juncosa del Montmell y Castellví de la Marca, hasta ser absorbida por Fecsa en 1974.
Así pues, el libro de este Sant Jordi, "La Eléctrica del Panadés. La empresa bisbalense que electrificó la comarca", complementa la monografía de Saumoy con un estudio histórico previo, realizado por el historiador bisbalense Jordi Ferran. El trabajo de Ferran ha permitido dibujar el panorama que había en la Bisbal antes de que llegara la luz y reconstruir los primeros pasos de la electrificación de la comarca. Por otra parte, el historiador bisbalense también ha profundizado en el estudio de los inicios de "La Eléctrica" y su relación con varios pueblos de la comarca, una información que complementa el texto de Saumoy y que se incluye en la monografía que se presentará el próximo 20 de abril.
