El Ayuntamiento de Lleida prevé incluir en el orden del día del Pleno del mes de diciembre la contratación para un nuevo recurso para mujeres víctimas de violencia machista, que funcionará las 24 horas del día, tal y como anunció el paer en cap, Fèlix Larrosa, en el pleno de presupuestos.
El teniente de alcalde Xavier Rodamilans se ha reunido este viernes con el colectivo Dones Lleida y le ha informado sobre el nuevo recurso, así como de la sensibilidad de la Paeria hacia esta cuestión. Rodamilans ha explicado que el pliego de condiciones está en contratación y que pasará por la próxima Comisión informativa de las Políticas de derechos y servicios a las personas, paso previo al Pleno, para su aprobación y licitación. Esto permitiría, según el teniente de alcalde, poder poner en marcha el recurso en el primer trimestre de 2019. En la reunión de hoy se ha acordado que el alcalde Larrosa se reunirá próximamente con Dones Lleida para que les explique cuáles son las principales líneas de actuación en esta materia y para que puedan intercambiar opiniones al respecto.
Rodamilans ha remarcado que lo más importante es que el servicio que se preste a las mujeres que se encuentran en esta situación sea de calidad y que se puedan atender sus necesidades y las de sus hijos/as. Hay que recordar que las mujeres que se encuentran en situación de violencia machista tienen a su alcance el Centro municipal de Información y Atención a las Mujeres, el CIAD, que ofrece una atención integral a las mujeres que lo necesitan. Este servicio realiza un trabajo importante en la prevención, detección y atención integral a las mujeres en esta situación. Los servicios sociales se coordinan con el CIAD para poner en marcha recursos dirigidos a proteger a la mujer y a sus hijos/as, ofreciendo estancia, acompañamiento y apoyo profesional. Entre otros recursos, tiene habilitados tres pisos de emergencia para alojar y atender a mujeres víctimas de violencia machista. Por ello, Rodamilans ha incidido en que se debe garantizar la calidad en las diferentes vertientes, algunas de las cuales ya se ofrecen desde la Paeria y que se completarán con la licitación. El teniente de alcalde ha compartido las inquietudes del colectivo y se ha mostrado abierto al diálogo y al debate sobre posibles mejoras o aspectos a tener en cuenta en este servicio.