El próximo mes se iniciarán los trabajos de la Ruta del Patrimonio del Garraf

29 de enero de 2020 a las 08:49h

El próximo mes de febrero se iniciarán los trabajos de la Ruta del Patrimonio del Garraf, la actuación comarcal incluida en el proyecto "Garraf: caminos, patrimonio y naturaleza", financiado con fondos europeos. Así se ha anunciado hoy en una reunión de trabajo realizada en Cubelles con la participación de representados de todos los ayuntamientos, Node Garraf y el Consejo Comarcal del Garraf.

A través de la Ruta del Patrimonio del Garraf se quieren potenciar las rutas ya existentes en los municipios de la comarca y adaptarlas a tramos cortos y accesibles para público familiar. Este proyecto incluye seis actuaciones en lugares emblemáticos del Garraf, que resaltan su entorno patrimonial y natural, con la idea de potenciarlos y dinamizarlos con recorridos cortos y accesibles que destaquen algún punto paisajístico identitario de la comarca.

El Mirador del Puig de l'Àliga en Canyelles, el Punto de avistamiento de aves en la desembocadura del río Foix en Cubelles, el Mirador en la torre del Castillo Viejo en Olivella, el mirador de la fachada principal de la ermita Mare de Déu de Gràcia de Miralpeix en Sitges, el mirador de la punta gruesa en Vilanova i la Geltrú y las estaciones interpretativas en los viñedos de Sant Pere de Ribes son las actuaciones previstas en este proyecto, que tiene un presupuesto total de 113.148,78 €.

Durante la reunión, la consejera presidenta del área de Ordenación Territorial y Vivienda, Marta Verdejo, ha explicado que "ya podemos poner fechas y plazos para estas actuaciones conjuntas en el Garraf: firmaremos el contrato ahora en el mes de febrero, después se iniciarán los trabajos y la voluntad es que en julio ya podamos inaugurar las actuaciones en cada municipio". La consejera ha puesto en valor el papel del Consejo Comarcal del Garraf como coordinador de este proyecto, hecho que ha permitido destinar recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a las actuaciones de todos los municipios.

Verdejo también ha resaltado que "este proyecto busca poner de relieve el paisaje y los valores que tenemos dentro del territorio y, de alguna manera, activar económicamente el turismo del Garraf", y ha explicado que "con esta voluntad, Node Garraf trabajará conjuntamente con los ayuntamientos y el consejo comarcal en la difusión y promoción del proyecto, a través de un espacio web y una aplicación móvil, así como planos comarcales para consultar todos los recorridos y sus elementos patrimoniales y naturales.

La reunión ha finalizado con una visita a la desembocadura del Foix, donde se desarrollará la actuación de Cubelles. Trini Vicente, concejala de turismo del municipio, ha explicado que "se pondrá un punto de avistamiento e interpretación de fauna cerca del río, integrado completamente dentro del paisaje natural, donde se podrán observar las aves sin molestar el entorno natural". Según la concejala "este será un hecho importante de promoción turística, pero también de patrimonio y naturaleza, dentro del proyecto general que tenemos de turismo ecológico y sostenible".

"Garraf: caminos, patrimonio y naturaleza"

La Ruta del Patrimonio del Garraf forma parte del proyecto "Garraf: caminos, patrimonio y naturaleza" que incluye diversas actuaciones en los municipios de la comarca: mirador de Montserrat (Canyelles), adecuación de los jardines de Can Travé (Cubelles), rehabilitación de la Playa Larga (Vilanova i la Geltrú), señalización de rutas naturales, culturales y patrimoniales (Vilanova i la Geltrú), camino pedaleable (Vilanova i la Geltrú), creación del Centro de Interpretación de los Americanos y museización del Castillo (Sant Pere de Ribes) y centro de visitantes Can Milà (Sitges).