La concejalía de Participación, Ciudadanía y Transparencia del Ayuntamiento de Reus, junto con diferentes entidades de la ciudad han hecho una valoración muy positiva de la puesta en marcha del Protocolo contra las agresiones sexistas en las fiestas populares durante la Fiesta Mayor de Sant Pere. El protocolo y las campañas asociadas que conlleva ponen sobre la mesa la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales y actúan en el marco de la prevención como la herramienta clave para evitar agresiones sexuales.
La campaña que se ha realizado durante los días de Fiesta Mayor ha tenido un carácter informativo y preventivo y ha contado con un punto de información en el Parque de la Fiesta durante los días de Barraques, con personal especializado que concienciaba sobre la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales y el rechazo de actitudes sexistas, tanto por quien las sufre como por los observadores de estas conductas para que adopten un papel activo de rechazo ante cualquier actitud sexista.
La campaña también estuvo activa durante la noche del 28 de junio, noche de la verbena, con un punto móvil que se desplazó por las tres verbenas con más riesgo potencial: Parc Sant Jordi, La Palma y Passeig Mata.
La campaña ha llegado a centenares de jóvenes que la han recibido muy positivamente.
Todas estas fiestas han contado con pósters con la imagen y el lema de la campaña "Estimo com vull i qui vull, si dic si triem on; si dic no, bona nit!", pósters específicos para las barras con frases como: las bromitas sexistas no hacen gracia, el uso o abuso del alcohol u otras drogas no justifican ninguna agresión, etc; carteles específicos para los WC's y una o dos lonas con el mismo mensaje de la campaña. También se han hecho adhesivos de la campaña con el lema «No es no» que han tenido muy buena acogida y se ha realizado un vídeo promocional de la campaña que han realizado los alumnos de la Casa de Oficios de Creación y producción audiovisual de Mas Carandell que están ubicados en el Casal de Joves.
Los promotores de la campaña, identificados como tales, han sido los encargados de colgar los carteles en cada barra, en los lavabos y de repartir adhesivos y miniguías contra las agresiones sexistas de la misma campaña. Las personas que se han acercado a los puntos habilitados en su mayoría han pedido información y han valorado la campaña como muy positiva y necesaria.
Por otra parte no se ha registrado por parte de la Guardia Urbana ni los Mossos d'Esquadra ninguna denuncia por agresión sexual en ninguno de los espacios de fiesta mencionados. Lo cual refuerza el protocolo y la idea de seguir trabajando para construir una ciudad más igualitaria.
La campaña sigue vigente y cualquier entidad que quiera adherirse al protocolo puede consultar la web donde encontrará toda la información, todos los materiales y las fechas de las próximas sesiones formativas.
